Público
Público

Bruselas insiste en que los grandes depositantes pagarán los rescates

Una nueva directiva prevé que, en caso de crisis de un banco, se obligue a asumir pérdidas a los accionistas, a los tenedores de deuda subordinada,  a los bonistas sénior y a los que tengan mas de 100.000 euros en depósi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha admitido este martes que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias (que está en fase de debate entre la Eurocámara y los Gobiernos) prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre, pero los ahorradores con menos de esa cantidad no se verían afectados. 'En la propuesta de la Comisión, que se está estudiando, no se descarta que los depósitos de más de 100.000 euros puedan ser instrumentos utilizables en un bail in', dijo la portavoz Chantal Hughes durante una sesión informativa con la prensa. 'Es una posibilidad', agregó.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha sostenido que el caso de Chipre es 'único' y no debe verse como 'modelo perfecto', en un intento de salir al paso de la polémica provocada por las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 'No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias', ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes.

No obstante, el objetivo de la UE sigue siendo, según ha apuntado la portavoz, es 'llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos'. Para ello, la directiva sobre resolución prevé que, en caso de crisis de una entidad se obligue a asumir pérdidas a los accionistas y a los tenedores de deuda subordinada, como ya ocurre ahora, pero también a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, que hasta ahora habían quedado excluidos de los rescates. 'En la propuesta de la Comisión, no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad', ha explicado Hughes. Pero ha resaltado que en ningún caso se recurrirá a las cuentas de menos de 100.000 euros.

La portavoz ha explicado que esta directiva, que todavía está sujeta a cambios durante la negociación, establecerá un orden claro y predefinido de quienes deben ser los primeros en asumir las pérdidas.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem,  ha asegurado este martes que no hay indicios aparentes de un aumento de la retirada de depósitos bancarios en la zona euro. Tampoco hay señales de una mayor transferencia de dinero desde los países periféricos de la zona euro a los centrales, agregó Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés. 'Actualmente, no hay indicios aparentes de una retirada de depósitos superior a lo normal ni de un aumento de la transferencia de ahorros de los países periféricos a los centrales', expresó Dijsselbloem en una carta al parlamento holandés.