Público
Público

Bruselas investiga si Apple y Starbucks se benefician de acuerdos fiscales en Europa

Competencia pide información a Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo y otros países para determinar si algunas multinacionales "reciben ventajas selectivas indebidas a través de ayudas de Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Competencia de la Comisión Europea han iniciado una investigación 'informal' sobre los acuerdos fiscales que mantienen Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo con multinacionales como Apple y Starbucks, según informa el diario Financial Times.

En concreto, Bruselas ha solicitado información sobre los detalles de estos acuerdos y sus normativas fiscales a los gobiernos de estos tres países, así como acerca de las garantías ofrecidas a compañías específicas, según indicaron fuentes conocedoras.

'Esta solicitud, enviada al menos a tres países de la UE, representa el primer paso de una investigación informal y no supone que la Comisión haya detectado irregularidades', señala el rotativo. 'Por el momento sólo estamos recabando información', indicó un portavoz de la Comisión.

En caso de que la Comisión encontrara elementos preocupantes, abrirá una investigación formal y dará comienzo a un proceso que podría desembocar en que los Estados se vean forzados a recuperar los ingresos no recaudados por causa de acuerdos fiscales ilegales.

La Haya, Dublín y Luxemburgo se han visto obligados a hacer frente las acusaciones de que actúan como refugios fiscales para las multinacionales, a las que sirven de base y así reducir sus facturas por impuestos en todo el mundo. 'Las normas bajo escrutinio ofrecen garantías a las empresas, a veces con antelación a que se adopte alguna decisión relativa a deslocalizaciones, sobre cómo serán tratadas fiscalmente', añade Financial Times.

Por su parte, la Comisión Europea ha confirmado este jueves que ha solicitado 'información' a Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo sobre acuerdos fiscales especiales con determinadas empresas aunque no ha querido confirmar si afectan en concreto a grandes corporaciones como Apple o Starbucks y ha aclarado que no descartan pedir información también a 'otros países' por el mismo asunto dado que no siempre se hacen públicos este tipo de acuerdos.

'Es el papel de la Comisión garantizar que empresas no reciben ventajas selectivas indebidas a través de ayudas de Estado y es normal que pidamos a los Estados miembros explicaciones', ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.

'Es el papel de la Comisión garantizar que empresas no reciben ventajas selectivas indebidas'

El portavoz ha dejado claro que la petición de información constituye 'una etapa preliminar' y que 'es muy pronto para especular' si 'este ejercicio de recogida de información puede llevar o no a investigaciones en materia de ayudas de Estado' por lo que tampoco ha precisado las empresas específicas que podrían estar en el punto de mira.

Colombani ha explicado que el Ejecutivo comunitario reclamó en junio y julio información para determinar si Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda han acordado 'eventuales ventajas fiscales' específicamente para unas compañías frente a otras y les han vuelto a enviar 'un cuestionario' este jueves.

'No todos los países publican este tipo de acuerdos. No son siempre transparentes y por eso pedimos más información a estos tres estados miembros', ha explicado Colombani, que no ha descartado que 'otros países puedan recibir tales peticiones' también.