Público
Público

Bruselas mandará un aviso a España por "graves riesgos" de desequilibrios en la economía del país

El toque de atención se extenderá también a Eslovenia debido a la amenaza que estos desajustes suponen para la estabilidad de la eurozona, mientras De Guindos asegura "realismo" en el programa de consolidación presu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea lanzará mañana un aviso a España y Eslovenia por 'graves riesgos' de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas de España y Eslovenia, se planteará adoptar sanciones a finales de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas. El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España) para los países que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

España supera 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable). El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).

El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.

Además de España y Eslovenia, la Comisión publicará mañana un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno hará 'un ejercicio de realismo' en el programa de consolidación presupuestaria que presentará el próximo 26 de abril, 'compatibilizando la necesidad de reducir el déficit público con la evolución del ciclo económico'.

Preguntado por el senador socialista Felipe López en la sesión de control del Gobierno, De Guindos ha advertido de que 'en economía no todo es lo que parece' y ha añadido que es posible seguir avanzando en la senda de reducción del déficit y sentar las bases del crecimiento.

De Guindos: 'El déficit hay que reducirlo a un ritmo adecuado'

De hecho, ha recordado que el Gobierno socialista desplegó en 2009 la política más expansiva de la OCDE, lo que no evitó que el paro finalmente escalara hasta el 20%. 'No establezcamos una relación lineal' entre recortes y crecimiento, a lo que ha añadido una vez más que, siendo 'ineludible' reducir el déficit, es preciso hacerlo 'a un ritmo adecuado'.

Por otro lado, en cuanto a la cifra definitiva de déficit en 2012, ha señalado que el desfase del déficit del 6,98% del PIB respecto al objetivo marcado del 6,3% 'ha sido de décimas y no de puntos', como ocurrió en 2009, cuando se llegó al 9% desde el 6% previsto.

Por su parte, el senador socialista ha asegurado que esa corrección de la cifra final del déficit es 'la constatación del fracaso de la política económica del Gobierno' y ha advertido, en relación con el ritmo de consolidación fiscal que, 'si se va a toda velocidad, a veces no se llega antes si no que se acaba derrapando'.