Público
Público

Bruselas permite a la italiana Atlantia comprar la parte suramericana de Itínere

Vía libre a la presentación de una OPA por las actividades de esta filial de Sacyr en Suramérica. La operación, diseñada por la empresa de Luis Del Rivero para aligerar peso ante los malos resultados de 2008, es parte de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea autorizó hoy a la concesionaria italiana Atlantia a adquirir a Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, una participación en una serie de autopistas de peaje de Chile, Brasil y Portugal por 420 millones de euros.

Tres de las empresas chilenas (Sociedad Concesionaria Litoral Central, Sociedad Concesionaria Vespucio Sur y Sociedad de Operación y Logística de Infraestructuras) pasarán así a estar controladas conjuntamente por Atlantia y Acciona.

La operación se enmarca en el acuerdo alcanzado por Sacyr Vallehermoso con el fondo de infraestructuras del grupo bancario estadounidense Citigroup, por el que le vende su filial Itínere por 7.887 millones de euros (incluida la deuda). Esta operación ya fue autorizada por el Ejecutivo comunitario el pasado 16 de febrero.

La operación conlleva la formulación de una OPA por el 100% de Itínere a 3,96 euros por acción y la posterior venta de activos de esta empresa a Abertis y Atlantia por 1.041 millones de euros.

Sacyr se quedará por su parte con un grupo de activos de Itínere que actualmente se encuentran en fase de 'ramp-up' (lanzamiento o inicio de explotación) valorados en 420 millones de euros, con los que conformará Sacyr Concesiones.

Con esta autorización de Bruselas a la operación de Atlantia, la operación de venta de Itínere a Citi logra todas las autorizaciones de competencia de las que estaba pendiente, con lo que queda a la espera de la formulación de la OPA.