Publicado: 28.11.2014 11:18 |Actualizado: 28.11.2014 11:18

Bruselas pide ajustes extra a Rajoy para cumplir los objetivos de déficit en 2015

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.

El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%).

"La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", resalta.

Europa "invita a las autoridades" tomar medidas para cumplir los objetivosPor ello, el Ejecutivo comunitario "invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad".

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia "cumplen estrictamente el Pacto". El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen "en términos generales".

 La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que los presupuestos de 2015 de Francia, Italia y Bélgica están en "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit pactados con la UE, pero ha descartado de momento sancionar a los tres países. En su lugar, el Ejecutivo comunitario les da un ultimátum de tres meses para que adopten nuevos recortes y reformas y volverá a examinar la situación en marzo de 2015.

"En el caso de Francia, Italia y Bélgica, la Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en sus respectivas cartas de 21 de noviembre a la Comisión", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los Gobiernos de Francia, Italia y Bélgica se han comprometido a aplicar reformas estructurales

"Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento. Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas", señala la Comisión.

En el caso de Francia, Bruselas señala que la reducción del déficit estructural prevista en el presupuesto de 2015, incluyendo las medidas adicionales anunciadas en octubre, se limita al 0,3% del PIB, en lugar del 0,8% pactado con la UE.

También el presupuesto de Italia incumple las exigencias del Pacto de Estabilidad. El Ejecutivo comunitario reclama en particular al Gobierno de Matteo Renzi mantener bajo "estricto control" el gasto corriente, mejorar la eficiencia del gasto público y seguir adelante con las privatizaciones.

La Comisión Europea ha vuelto a situar este viernes a España -junto con Chipre y Grecia- entre los países de la UE con más desequilibrios económicos que exigen una "actuación política decisiva". España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos (uno menos que el año pasado).

Por ello, el Ejecutivo comunitario realizará una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos, que se concentrará en examinar "los riesgos relacionados con la persistencia de los desequilibrios".

El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media en los últimos tres años del 24,1% (frente al umbral del 10% considerado saludable). A continuación se sitúan la deuda, tanto la pública (92,1% del PIB, frente al límite del 60%), como la privada (172,2% del PIB frente al 160%).

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha reclamado este viernes a España más ajustes en las comunidades autónomas en 2015 con el fin de cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 4,2% del PIB y más reformas en el mercado laboral para reducir el paro.

"Pedimos a España que especifique qué medidas adicionales son necesarias para lograr que el objetivo del 4,2% en 2015 quede garantizado y para hacer progresos en la estructura presupuestaria", ha insistido el nuevo responsable de Asuntos Económicos.

Europa pide aplicar "medidas correctivas" para los gobiernos regionales

Entre las medidas concretas, Moscovici ha apuntado que "pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales, que no han cumplido las metas presupuestarias deseables", ha apuntado.

La Comisión es "consciente de que el paro es el principal problema" de España en términos de desequilibrios macroeconómicos y por ello, según ha dicho Moscovici, recomienda al Gobierno "reformas estructurales, en particular en el sector del mercado de trabajo".

"Estas reformas ya se han producido en buena parte, han contribuido positiviamente al ajuste, han reforzado la competitividad de la economía española", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos. "Es en este sentido en el que España debe continuar, en el de las reformas ya emprendidas", ha resaltado. Moscovici se ha felicitado también por "la aplicación con éxito del plan que ha permitido la consolidación del sector financiero"