Publicado: 08.12.2014 15:58 |Actualizado: 08.12.2014 15:58

Bruselas pide más ajustes a España para cumplir el déficit y Guindos ve "suficientes" los actuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado este lunes que el presupuesto de España para 2015 está "en riesgo" de incumplir el objetivo de déficit pactado con la UE (el 4,2% del PIB) y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte ajustes adicionales.

Según las previsiones de Bruselas, sin más medidas, el déficit español se quedará el año que viene cuatro décimas por encima de la meta, en el 4,6%. Las conclusiones del Eurogrupo respaldan el dictamen de la Comisión sobre el presupuesto de España para 2015 publicado a finales de noviembre.

"Estamos de acuerdo con la evolución de la Comisión según la cual el presupuesto (de España) corre el riesgo de no cumplir con los requisitos de las recomendaciones por déficit excesivo", señalan las conclusiones aprobadas por el Eurogrupo. "Sobre esta base, se necesitarán medidas eficaces que permitan una mejora del déficit nominal", prosigue la declaración.

El Eurogrupo reconoce que España puso en marcha el año pasado "una agenda de reformas ambiciosa y de amplio alcance para hacer frente a las debilidades de la economía". "Esperamos que continúe la determinada aplicación de reformas estructurales", concluye.

"Si algunas medidas no son tan eficaces como se espera, se necesitarán ajustes adicionales"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha explicado que "hay un debate entre el Gobierno español y la Comisión sobre la eficacia de algunas de las medidas" adoptadas ya por España. Si el resultado de la discusión es que "algunas medidas no son tan eficaces como se espera, quizás se necesitarán medidas adicionales".

No obstante, tanto él como el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, han explicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado su compromiso de cumplir con el 4,2% el año que viene.

Moscovici ha dicho que las diferencias entre las previsiones de la Comisión y las del Gobierno español "no es anormal" porque el Ejecutivo comunitario ha sido "muy cauto" sobre el escenario de crecimiento previsto (1,7% en 2015 en lugar del 2% que prevé el Gobierno) y sobre el impacto de las reformas.

Guindos: "Las medidas actuales son más que suficientes"

Sin embargos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en ese mismo encuentro que las medidas contenidas los presupuestos para este año "son suficientes" para alcanzar el objetivo del 4,2 % del PIB.

"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2 %", señaló al término de la primera reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizaron las opiniones de la Comisión Europea de 16 proyectos presupuestarios nacionales.

"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", dijo al ser preguntado por la diferencia que mantiene España sobre la eficacia de algunas medidas y si habría medidas adicionales si finalmente se declararan insuficientes.

"Tenemos una diferencia con la CE. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", dijo De Guindos. En opinión del titular de Economía, ello "va a ayudar -vía estabilizadores automáticos- a que se cumpla sin duda el 4,2 %" del objetivo de déficit, pero no quiso decir en qué residen las diferencias sobre la eficacia o no de algunas medidas.

"Eso deben preguntárselo a la Comisión", dijo De Guindos, quien reiteró que a lo que el Eurogrupo ha apuntado hoy "no son medidas adicionales, sino el compromiso de que esas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto".

"El Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2 % se va a cumplir perfectamente el año que viene", reiteró.

De Guindos recordó que el año pasado el país se encontraba en una situación similar por la diferencia en las previsiones de crecimiento entre la CE y España, que "está contribuyendo con crecimiento a la eurozona".

"España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, ahora es de las grandes economías de la eurozona que más crece y que crea empleo, y estas cuestiones las reconoce todo el mundo", dijo.

De Guindos se refirió así a la declaración del Eurogrupo en la que se "reconoce la implementación de la agenda de reformas ambiciosa y amplia durante el año pasado, haciendo frente a las debilidades de la economía".

"Estamos deseando la continuación de una implementación determinada de reformas estructurales", agregó el Eurogrupo.

El ministro español sostuvo en este sentido que "lo único que se pide es que esas medidas se pongan en marcha" y que las medidas en el presupuesto sean efectivas.

"Por supuesto, las medidas incluidas en nuestro presupuesto son efectivas", zanjó el ministro el tema.