Público
Público

Bruselas trabaja en un plan para recapitalizar a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ha comenzado ya el trabajo técnico de cara a una decisión conjunta sobre la recapitalización de la banca europea. El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, anunció consultas con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y los países miembros, para evaluar las necesidades reales de la banca y las posibilidades de refuerzo de su solvencia. Según Barroso, se tratará de 'una actuación coordinada para recapitalizar los bancos y liberarlos de los activos tóxicos que puedan tener'. El presidente de la Comisión eludió dar más detalles y se negó a 'especular' sobre cifras, una actitud idéntica a la de Jean-Claude Trichet en su última rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE que deja este mes. Preguntado por la cifra de 200.000 millones de euros, planteada por el FMI, el presidente de la Comisión se limitó a anunciar que habrá novedades y detalles a corto plazo. Barroso tampoco ofreció ningún indicio adicional sobre quién correrá con la máxima responsabilidad, por lo que no está claro si la coordinación europea se limitará a un intercambio de información entre países o si el fondo de rescate del euro tendrá un papel protagonista.

Merkel defendió ayer la liberación de más capital para recapitalizar a los bancos europeos

Entre tanto, la canciller alemana también defendió ayer la liberación de más capital para recapitalizar a los bancos europeos, aunque sólo 'bajo condiciones muy estrictas y en caso que esté en peligro la estabilidad de la moneda única y de toda la eurozona'. Así se expresaba Angela Merkel, después de mantener un encuentro con los principales expertos en política monetaria mundial, con vistas a la inminente cumbre del G-20. Una cita a la que acudieron la presidenta del FMI, Christine Lagarde, los presidentes del BCE y el Banco Mundial, Jean-Claude Trichet y Robert Zoellick, respectivamente; el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, los ministros de Finanzas de Francia y México, e incluso el que fue Premio Nobel de Economía en 1999, Robert Mundell.

La líder de la locomotora europea aseguró que lo primero es que los bancos traten de capitalizarse por sí mismos. Pero en los casos de emergencia, 'no hay duda' de que se concederá nuevo capital, 'un dinero bien invertido' con el fin de evitar males mayores. A juicio de Merkel, la respuesta pasa por la imposición de estándares similares en EEUU, Europa y Asia, de forma que se corrijan los desequilibrios y se mejore la supervisión del sistema bancario. Por su parte, Lagarde insistió en que es necesario mejorar el entendimiento, la coordinación y la supervisión monetaria.