Público
Público

Bruselas pone nuevas trabas al fondo de rescate de la banca

La comisaria de Competencia advierte de que el FROB no se aprobará por ahora // El Gobierno español insiste en que habrá autorización antes de que finalice este año 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una nueva advertencia al Gobierno español dejó ayer otra vez en suspenso la autorización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento fundamental de la reestructuración del sector de cajas de ahorros. La comisaria de Competencia y encargada de bendecir el fondo, Neelie Kroes, pidió al Ministerio de Economía más diligencia en el intercambio de información con los funcionarios comunitarios y alejó su aprobación, al menos, hasta después del parón navideño.

'No nos culpen a nosotros', pidió Kroes en rueda de prensa, consciente de la importancia del FROB para la reestructuración del sistema bancario español. 'Estamos aún hablando' con el departamento que dirige Elena Salgado, aseguró la comisaria, para quien 'no sería serio decir que [la aprobación] será antes de Navidad'.

Bruselas asegura que todavía le falta información sobre el FROB

Desde que en junio el Consejo de Ministros lo aprobó por decreto y el Congreso lo ratificó en julio, el FROB es motivo de fricción constante entre Salgado y Kroes. Si no se llega a un acuerdo para aprobar el fondo de rescate en su conjunto, existe el riesgo de que Bruselas tenga que aprobar cada operación en la que se quiera hacer uso de parte de los 9.000 millones de los que dispone para facilitar fusiones de cajas de ahorros (podría elevarse hasta 99.000 millones si fuera necesario). Y España no quiere que esto ocurra porque supondría una gran lentitud en su aplicación. Sin embargo, Bruselas sigue resistiéndose a su aprobación porque considera que el esquema es demasiado amplio y que no garantiza que las ayudas se concedan con estricto respeto por la legislación comunitaria.

El retraso supone un inconveniente para el sector financiero español y para el propio Gobierno, que confiaba en una rápida autorización. Este mismo mes, la vicepresidenta segunda se mostró convencida de que el conflicto estaría 'resuelto antes de Navidades' y que Economía no tendría que refinar más los criterios del fondo, a pesar de las demandas de Bruselas.

La CECA insiste en pedir una reforma urgente de la Ley de Cajas

Aunque Kroes pretende 'limpiar' de tareas su despacho antes de abandonar en enero la Comisaría de Competencia, fuentes comunitarias aseguraron a Público que la aprobación del fondo 'no es inminente' y aseguraron que 'la vicepresidenta se ha equivocado en otras ocasiones en el pasado' en cuanto al calendario. Kroes fue ayer explícita. 'Necesitamos toda la información para tomar una decisión; si todavía no la tenemos, no podemos tomar ninguna decisión', aseguró.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Economía siguen confiando en una autorización del FROB antes de fin de año y restan importancia al conflicto con Bruselas, asegurando que 'el proceso de negociación sigue su curso con normalidad'.

La normativa en torno al sector financiero también sigue causando disputas en España. Ayer, el PP acusó al Gobierno de 'piratería parlamentaria' por haber 'colado de tapadillo' una enmienda en el Senado para autorizar la compra de CCM. Salgado reconoció que lo hizo a petición de Cajastur, que pidió que se clarificara el marco jurídico de la operación después de que el PP amenazara con recurrirla.

Por otra parte, la patronal de cajas (CECA) insistió ayer, en su asamblea general, en pedir al Gobierno que modifique con urgencia la ley de cajas. Además, reclamó a los poderes públicos y los políticos que dejen de inmiscuirse en la gestión de estas entidades.