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Bruselas prohibirá los cigarillos mentolados

La Comisión Europea quiere que los cigarrillos se vendan en paquetes genéricos que contengan más advertencias gráficas sobre la salud

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La Comisión Europea va a proponer extender las advertencias sobre la salud al 75% de los paquetes de cigarillos y la prohibición total de sabores como el mentol, según una revisión del borrador de la legislación de la UE. 

El borrador de las normas de la UE lleva desarrollándose más de dos años y se ha convertido en foco de intensa presión por parte de la industria del tabaco. Las normas propuestas están destinadas a impedir que los jóvenes empiecen a fumar y se espera que molesten a las firmas.

'Se trata del empaquetado genérico por la puerta de atrás, y hacerlo es una profunda intromisión en los derechos de propiedad intelectual y de marca registrada del fabricante. Destruye los valores de marca que las compañías han construido a lo largo del tiempo' declaraba la portavoz de Reemstma, la mayor productora europea de cigarrillos y filial de Imperial Tobacco, quien criticó ampliamente el borrador.

'La propuesta prevé que las advertencias combinadas de foto y texto del 75 % deban ser mostradas en ambos lados del paquete de los productos de tabaco' según establece el borrador de la Comisión Europea.

Aunque el borrador apunta que 'un estado miembro puede mantener cláusulas nacionales más estrictas en áreas cubiertas por esta directiva, bajo los términos de que sobrepasan las necesidades relativas a la protección de la salud pública'. Las normas también incluyen planes para prohibir los cigarrillos 'finos' y la venta de paquetes que contengan menos de 20 cigarrillos. Por otro lado, mantienen el límite actual de cantidad de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono producidos por los cigarrillos. 

Las ventas de cigarrillos en los 27 países del bloque han disminuido notablemente en los últimos años. Aunque según datos de la Organización Mundial de la Salud, Europa sigue teniendo una proporción mayor de fumadores que cualquier otra región del globo, un 33%.  

Los fabricantes llevan tiempo mirando a los mercados en vías de desarrollo de África y Asia para compensar la caída de las ventas en Europa. En esos países, el aumento de los ingresos ha llevado a que se consuman más marcas como Marlboro en los últimos años, lo que convierte a estos mercados en una importante fuente de crecimiento de ingresos para las tabaqueras.

Las propuestas, que se espera que se difundan el miércoles, serán aprobadas conjuntamente por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo antes de convertirse en ley, un proceso que podría llevar hasta dos años.