Público
Público

Bruselas propone eurobonos vinculados a una mayor disciplina presupuestaria

La Comisión Europea defiende que "podría tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha propuesto hoy introducir bonos comunes para la eurozona, medida que solo sería factible, advierte, si se vincula a una mayor disciplina presupuestaria.

En un libro verde, el Ejecutivo comunitario indica que esa propuesta 'podría tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana'.

La propuesta se produce pocas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya vuelto a rechazar, en el Parlamento de su país, los eurobonos  y haya calificado de 'lamentable e inadecuado' que la Comisión Europea haya puesto el tema en el centro de la discusión.

'La idea que queda flotando es que a través de la colectivización de la deuda se pueden superar los problemas estructurales de la Unión Monetaria y eso es precisamente lo que no puede funcionar', se quejó Merkel durante el debate parlamentario sobre los presupuestos alemanes.

La CE ha presentado dos nuevas propuestas legislativas para ampliar el control sobre las finanzas públicas de los países europeos y asegurar que se cumplen con los objetivos de déficit y deuda pactados a nivel comunitario. 'Sin más gobernanza económica es muy difícil, si no imposible, sostener una moneda común', advirtió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas.

Según Barroso, la eurozona necesita más disciplina fiscal y una 'goberanza más fuerte'. 'La responsabilidad fiscal es parte de la respuesta común (a la crisis)', insistió. El presidente de la Comisión defendió la legitimidad de esta institución para presentar medidas de este tipo recordando que fueron los mismos gobiernos los que pidieron a la CE que presentara medidas para reforzar la gobernanza. 'Fue su decisión, lo repito, su decisión soberana, y cuando un Estado democrático confía poderes a otra entidad es un proceso plenamente democráico', señaló Barroso.

'¿Cuál es la alternativa? Crear más instituciones para complicar más el panorama institucional (de la UE)?', se preguntó el jefe del Ejecutivo comunitario. Barroso aseguró que la CE 'no quiere usar poderes que no tiene', pero añadió que ahora es necesario elaborar una 'gestión europea' de la situación económica.

En su opinión, para asegurar 'la credibilidad del euro', el control presupuestario no puede dejarse 'al libre arbitrio de los Estados miembros', ya que entrarían en juego factores políticos que impedirían la integración de las políticas económicas.

En este sentido, Barroso recordó que, en el pasado, ya se dieron casos de 'negociaciones cerradas' entre gobiernos y 'coaliciones de estados miembros para no respetar los pactos de estabilidad que ellos mismos habían firmado'.