Público
Público

Bruselas quiere impedir las rebajas por sorpresa del rating

 El objetivo de la propuesta es evitar rebajas injustificadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea planteó este viernes el fin de las sospechosas rebajas en la calidad de la deuda pública por parte de las agencias de calificación, que la pasada primavera hicieron tambalearse a varios países de la moneda única. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, abrió un periodo de consultas al mercado y a grupos de presión para sondear la posibilidad de un aviso previo de tres días al Gobierno del país que vaya a ver rebajada la nota de su deuda.

El objetivo de la propuesta es evitar rebajas injustificadas del rating y dar la oportunidad al Gobierno, en el que sólo conocerían la rebaja inminente algunos altos cargos, de contrarrestar la opinión de la agencia con argumentos de última hora. Bruselas sopesa además obligar a las agencias de rating a elaborar informes más regulares, que tendrán que ser hechos públicos sólo después del cierre de las bolsas.

La Comisión prevé también obligar a las agencias a especificar qué datos se han tenido en cuenta para calcular la calificación y hacer pública una lista exhaustiva. En la actualidad, una mera referencia general basta, alimentando las sospechas sobre las causas de una rebaja.

La Comisión quiere también facilitar la entrada en el mercado de nuevas agencias que acaben con el oligopolio con base en EEUU.