Público
Público

Bruselas ratifica la ayuda de Francia a la TV pública

Según el Tribunal de la UE, los 150 millones eran para los costes del servicio público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal General de la Unión Europea determinó ayer que la ayuda del Gobierno de Nicolas Sarkozy de 150 millones de euros concedida a la televisión pública francesa, en 2008, tras el anuncio de la supresión de las emisiones publicitarias, es compatible con el derecho comunitario.

Con esta sentencia, el tribunal da la razón a la Comisión Europea, que el 16 de julio de 2008 autorizó esta dotación de capital por considerar que estaba destinada a cubrir los costes del servicio público prestado por France Télévi-sions, propietaria de las cadenas France 2, France 3, France 4, France 5, France Ô y RFO.

El tribunal declaró que la Comisión apreció 'correctamente que la asignación de 150 millones notificada por Francia era sensiblemente inferior a los costes del servicio público de radiodifusión prestado'. Además, insiste en su comunicado en que ese dinero estaba destinado a cubrir los costes del servicio público y no a financiar la actividad comercial de las cadenas, motivo por el cual las privadas solicitaron la anulación de la medida adoptada por la Comisión en 2008, informó Efe.

Actualmente, la Comisión tiene abierto otro procedimiento contra París por el tipo de tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones, que se calcula sobre su cifra de negocio y se impone como condición para que puedan operar.

En esta situación también se encuentra España. Bruselas tiene abierto un procedimiento similar sobre la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago, implantada el 1 de enero de este año en RTVE.