Publicado: 20.06.2014 16:23 |Actualizado: 20.06.2014 16:23

Bruselas revisará la reforma fiscal del Gobierno para ver si cumple sus exigencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado hoy que el Gobierno español no ha consultado en detalle con el Ejecutivo comunitario la reforma fiscal aprobada este viernes, y ha anunciado que ahora examinará en detalle si se ajusta a las recomendaciones del Ecofin.

Los ministros de Economía han pedido a España que suba el IVA y los impuestos medioambientales y que rebaje las cotizaciones sociales para acelerar la creación de empleo, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha descartado. El Ecofin reclama además al Gobierno que concrete los ajustes para cumplir el objetivo de déficit en 2015 (4,2%) y 2016 (2,8%).

"No puedo decir que hayamos sido consultados intensamente" por España sobre la reforma tributaria, ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por su valoración preliminar sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Bruselas vuelve a pedir al Ejecutivo que concrete los ajustes para cumplir el objetivo de déficit en 2015  y 2016

"Esto significa que ahora estudiaremos las decisiones y evaluaremos su compatibilidad con las recomendaciones. Cuando hayamos hecho nuestro análisis, informaremos y comprobaremos si las decisiones están en línea con las recomendaciones del Consejo aprobadas hoy", ha señalado el vicepresidente económico.

Rehn no ha querido comentar las declaraciones del ministro de Economía, "mi buen amigo" Luis de Guindos, en las que aseguraba que la reforma fiscal es compatible con los objetivos de reducción de déficit. "Espero que sea verdad, pero la Comisión siempre analiza y verifica primero antes de hacer comentarios sobre temas de tanta importancia para la economía de España y para la coordinación de políticas económicas de la eurozona", ha apuntado.

También ha eludido aclarar si le hubiera gustado que el Gobierno español le hubiera consultado más sobre la reforma fiscal. "No se trata necesariamente de eso, lo esencial es que estas decisiones estén en línea con las recomendaciones del Consejo. Si se ajustan a las recomendaciones sin consultar intensamente con la Comisión, mucho mejor".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en rueda de prensa tras el Ecofin que "la reforma ha estado hablada desde el inicio, desde hace bastante tiempo con la Comisión Europea".

"Es una reforma que es perfectamente congruente y compatible con la reducción del déficit público, con nuestro programa de estabilidad y además, desde el punto de vista de los objetivos, yo estoy convencido de que dicha reforma cumple muchos de los objetivos que busca la Comisión", ha asegurado Guindos.

En este sentido, Guindos ha resaltado que "reducirá el gravamen sobre las rentas del trabajo con equidad y eficiencia", siguiendo la recomendación tanto del Eurogrupo como del Fondo Monetario Internacional de recortar los impuestos sobre el trabajo.

"La Comisión Europea, nuestros socios, saben perfectamente que teníamos que hacer una reforma fiscal, que está pensada para mejorar los incentivos de crecimiento de la economía española, para que la economía española crezca más a medio plazo y es perfectamente compatible con la reducción del déficit público. Eso es lo más importante", ha dicho el ministro de Economía.


http://www.quoners.es/debate/hacia-que-enfocarias-la-reforma-fiscal