Público
Público

Bruselas sigue confiando en la recuperación de España e Italia

Los mercados han colocado un día más en máximos históricos sus primas de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los nuevos máximos históricos de las primas de riesgo italiana y española han vuelto a poner en duda la estabilidad de la deuda de ambos países, aunque la Comisión Europea ha tratado de salir al rescate de ambas economías reafirmando su confianza en los planes de ajustes adoptados por el primer ministro Silvio Berlusconi y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

'Confiamos mucho en la determinación tanto de las autoridades italianas como de las españolas de lograr que sus economías vuelvan a su cauce y de acometer las reformas prometidas y de hacerlo lo más rápidamente posible y plenamente. Ambos países están tomando las acciones necesarias y están manteniendo sus economías bien encaminadas', dijo la portavoz comunitaria de Mercados y Servicios Chantal Hughes en una rueda de prensa esta mañana.

Sobre España, Huges se mostró 'absolutamente convencida' de que las autoridades españolas están adoptando 'todas las medidas necesarias para lograr la consolidación fiscal' y para que la economía 'vuelva a su cauce'.

Además, descartó que España pueda verse obligada a solicitar un plan de rescate a la UE. 'No hay ningún plan de rescate sobre la mesa' recalcó Hughes.

El diferencial entre los bonos a diez años españoles con respecto a los alemanes llegó a situarse esta mañana en los 403 puntos básicos esta mañana, mientras que la italiana rozó los 385.

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, ha convocado una reunión de urgencia para esta tarde después de que ayer la bolsa milanesa perdiera cerca de un 4%. Por su parte, Zapatero ha aplazado sus vacaciones para analizar la evolución de los mercados.