Público
Público

Bruselas sugiere elevar la jubilación a 70 años en 2060

Un informe de la Comisión Europea plantea subir progresivamente la edad real de retiro para garantizar que se mantiene el modelo de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para garantizar que los trabajadores sigan pagando las pensiones de los que ya están retirados, la edad de jubilación real en la Unión Europea tendrá que aumentar desde los 60 años de media de este año hasta los 67 en 2040 y alcanzar los 70 en 2060. Según un informe de la Comisión Europea presentado ayer, la crisis económica ha dado la última vuelta de tuerca a los sistemas de pensiones públicos europeos, que incluso sin la recesión y sin sus cuentas públicas exhaustas tendrían muy difícil soportar el aumento de la esperanza de vida sin una reforma de las pensiones.

El Ejecutivo comunitario se mostró partidario de salvaguardar el futuro de las pensiones, 'garantizando que el tiempo de jubilación no continúa aumentando en comparación con el tiempo trabajado'. Eso 'significa aumentar la edad a la que uno deja de trabajar y recibe una pensión'. Varios países han anunciado, aprovechando el estallido de la crisis económica, un aumento de la vida laboral, siguiendo la lógica de que, si la esperanza de vida aumenta considerablemente, también debe hacerlo el tiempo activo en el mercado de trabajo. En España, el Gobierno ha propuesto aumentar en dos años la edad de jubilación establecida por la ley, desde los 65 a los 67 años, mientras que otros gobiernos, como los de Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Países Bajos, han anunciado subidas en los últimos meses y otra media docena de países de la UE prevén aplicarlas en los próximos años. Según las proyecciones de la oficina estadística comunitaria, en 2060 la esperanza de vida habrá aumentado en Europa en 12 años con respecto a 1960.

En 2060, los europeos vivirán 12 años más que en 1960

Para Laszlo Andor, el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, los 27 deberían 'aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral' porque el actual modelo 'no es sostenible'. Andor también se refirió al contraste entre la edad de jubilación legal y la real, varios años más baja. Según él, en el actual contexto de crisis económica es necesario tratar de mantener el máximo número de empleos posibles, sin caer en la 'tentación de aplicar jubilaciones anticipadas', por ser una 'solución errónea' que conduce a muchos trabajadores aún activos a un retiro en muchos casos no deseado.

El documento, que no es vinculante, abre un período de consultas tras el cual el Ejecutivo comunitario decidirá si hace alguna propuesta concreta. Sin embargo, la Comisión cree claro que o se aumenta la edad de jubilación o se toman otras medidas, tales como la reducción de las pensiones o el aumento de las cotizaciones, con mayores riesgos para el Estado del bienestar. Según Bruselas, los pensionistas han sido los que menos han sufrido la recesión económica hasta ahora, ya que sus pensiones han actuado, al igual que los subsidios por desempleo, como compensación y protección ante el parón de la actividad económica. Sin embargo, el informe advierte de que todavía perviven desigualdades, por ejemplo de género. 'Las mujeres tienden a ganar menos que los hombres y a dejar de trabajar para ocuparse de responsabilidades familiares más a menudo que los hombres, por lo que sus pensiones son más bajas y el riesgo de pobreza mayor', lamentael documento.