Público
Público

Bruselas sugiere a España el fondo de rescate para sanear la banca

La Comisión Europea baraja la opción de que España lo necesite para sanear su banca definitivamente tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, según dijeron hoy fuentes comunitarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las palabras prohibidas 'fondo de rescate' comienzan a sobrevolar la Comisión Europea (CE) al hablar de España. Bruselas ha invitado al Gobierno de Rajoy a recurrir al rescate de la zona euro para sanear de forma definitiva su banca tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, según han señalado fuentes comunitarias a la agencia Efe.

Las fuentes —que hablaron bajo la condición del anonimato— apuntaron que es más barato y menos dañino para la imagen nacional recurrir al fondo de rescate para sanear la banca que para rescatar al conjunto de una economía nacional.

El Gobierno ha salido con celeridad al paso de la información asegurando que no ve necesario recurrir al fondo de rescate, según ha comentado un portavoz del Ministerio de Economía a Europa Press. 'Ni nos lo han propuesto ni lo consideramos necesario', ha zanjado.

El Gobierno español elevó en febrero hasta los 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario. En Bruselas se estima que esa cantidad no es suficiente. Se requiere mucho más dinero, apuntan. '¿Es suficiente? Depende de lo que dure la crisis', explica un alto funcionario europeo. En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora.

Las autoridades españolas insisten en que con el saneamiento que se exige a la banca, ésta podrá volver a acceder a los mercados de financiación y, por tanto, volverá a fluir el crédito.

En caso de que no fuera así, y dado que el recurso al capital privado se presenta muy difícil y que la aportación de más fondos públicos complicaría aún más la consecución del objetivo de déficit del Gobierno, el uso del fondo de rescate se presenta como una opción factible, añadieron las fuentes comunitarias.

Tanto el fondo temporal (FEEF) o tras su entrada en vigor el permanente (MEDE) pueden financiar recapitalizaciones de entidades a través de préstamos a gobiernos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tratarán de acordar el próximo viernes en Copenhague el reforzamiento de la dotación de los fondos de rescate para que puedan socorrer mejor a economías más grandes con problemas.