Público
Público

Bruselas tacha de infundio que la UE prepare el rescate de España

El portavoz de Asuntos Económicos subraya que el Gobierno "está tomando las medidas necesarias" para la recuperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha negado categóricamente que esté preparando la activación del fondo de 750.000 millones de euros para rescatar a España. Las informaciones aparecidas al respecto, asegura, son un 'rumor infundado'.

'No estamos preparando nada. Es una especulación. Lo último que deseamos es alimentar rumores especulativos que sólo contribuyen a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados', ha subrayado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

De hecho, el propio ministerio de Economía español 'ha negado enérgicamente estas noticias y ha dicho claramente que no hay ninguna petición ni ningún plan de presentar una petición', ha agregado.

España ha presentado 'objetivos convincentes de consolidación fiscal, dice Bruselas

El Gobierno 'está tomando las medidas necesarias, en estrecha colaboración con la eurozona, para garantizar la estabilidad financiera en España y por extensión en la eurozona', subrayó Altafaj.

Altafaj ha aclarado que España ha presentado 'objetivos convincentes de consolidación fiscal y ha adoptado medidas fiscales para 2010 y 2011'. Además, 'se ha embarcado en reformas estructurales necesarias, notablemente en el mercado laboral, que el Gobierno aprobará a finales de mes', dijo el portavoz.

'La vicepresidenta (Elena) Salgado ha dado garantías a todos sus socios europeos de que se tomarán las medidas necesarias para garantizar los objetivos de reducción del déficit y, más allá de estos objetivos, todas las medidas para garantizar la estabilidad financiera en España. Por lo tanto, nos parece que no tienen razón de ser estas especulaciones', ha insistido Altafaj.

El diario Financial Times Deutschland publica este viernes citando a fuentes sin identificar que la UE espera recibir 'en los próximos meses' una petición de España para activar el fondo de rescate, que se creó el pasado 9 de mayo para tratar de frenar el contagio de la crisis de deuda de Grecia a España y Portugal.