Público
Público

Bruselas ve "incomprensible" que Moody's sitúe a Irlanda en "bono basura"

Prosiguen las consultas para convocar una cumbre de líderes europeos sobre la crisis de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea ha calificado de 'incomprensible' la decisión de la agencia de 'rating' Moody's de rebajar la nota de Irlanda a la categoría de 'bono basura' y ha criticado que la degradación se produzca tan sólo días antes de que se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI que examina la aplicación del plan de ajuste irlandés.

'La decisión de Moody's de rebajar la nota de Irlanda es incomprensible y el momento en el que se produce es, como mínimo, cuestionable', ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

'La decisión de Moody's es incomprensible' 'El Gobierno irlandés ha mostrado determinación en la aplicación del programa de ajuste económico, los bancos irlandeses están siendo recapitalizados y su sistema financiero está siendo reparado, lo que constituye un paso esencial para que la economía real se recupere', ha señalado la portavoz.

'Las exportaciones están creciendo rápidamente y el país está recuperando competitividad. Todo esto apuntalará un retorno al crecimiento este año que empezará a reducir el paro de forma sostenible', ha insistido Ahrenkilde.

La portavoz ha explicado que prosiguen las consultas entre los líderes europeos sobre la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria sobre la crisis de deuda después de que los ministros de Economía de la UE no lograran ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia y que en ellas está participando activamente el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Por su parte, Elena Salgado ha estrenado su puesto de vicepresidenta primera del Gobierno criticando a Moody's por rebajar la calificación de la deuda irlandesa.

Salgado ha censurado la decisión de Moody's de rebajar la calificación de riesgo de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, e incluso advertir de que puede volver a degradarla al colocarla en perspectiva negativa.

La vicepresidenta económica ha recordado que el propio comisario europeo de Olli Rehn, ha dicho que no le parece razonable que se rebaje la deuda de países que están llevando a cabo planes económicos con actuaciones 'muy decididas y muy supervisadas por parte de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI'.

'Insisto, siempre un criterio de oportunidad, que es lo que les falta a las agencias de rating', ha concluido Salgado.