Público
Público

Bruselas y el BCE cargan contra la decisión de S&P

Merkel aboga por acelerar el pacto sobre el control del déficit, sin suavizarlo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los gobiernos y las instituciones europeas han criticado duramente la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) de rebajar la nota de la deuda de nueve países de la eurozona (entre ellos, España, Italia y Francia, que pierde la triple A, la máxima calificación), por el golpe que supone en un momento en que se suaviza la crisis en la región.

Este fue el argumento esgrimido por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, quien este sábado se confesó 'sorprendido' por el momento elegido por la agencia estadounidense 'que no tuvo en cuenta los progresos actuales' en la eurozona, donde 'las instituciones y los gobiernos están movilizados y comienzan a verse los primeros resultados de los esfuerzos'. Más contundente fue el consejero del BCE y gobernador del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny, para quien la rebaja de S&P es 'un golpe arrollador', con un efecto especialmente problemático en Italia.

China pide a las firmas de rating que no agudicen la actual crisis

Incluso desde China se cuestionó la actuación de la agencia de calificación. La agencia oficial Xinhua, que generalmente representa la postura del Gobierno de Pekín, cuestionó el momento para la rebaja de la nota a nueve países, cuando hay señales de que la crisis se está aliviando. Para la agencia china, las agencias tienen la enorme responsabilidad de no agudizar la crisis en la UE, por lo que la rebaja acordada por S&P genera 'nuevas dudas sobre la credibilidad de las agencias de calificación'.

De los dirigentes europeos, la canciller alemana, Angela Merkel, fue la menos crítica con la firma estadounidense; incluso aprovechó para reforzar sus tesis. Según Merkel, la UE debe moverse rápido tras la rebaja de S&P, y acelerar, 'no tratando de suavizarlo', el pacto fiscal (mayor control sobre los presupuestos y mayores sanciones para los países incumplidores en el déficit) y aumentar su fondo de rescate permanente lo antes posible. Merkel aseguró que la decisión de la agencia 'no nos sorprendió del todo, dada la discusión de las últimas semanas', en las que ya se venía rumoreando un recorte en la calificación de algunos países, como Francia.

La eurozona tiene un 40% de posibilidades de caer en recesión, dice la agencia

Merkel comentó, además, que la rebaja de la calificación a nueve países del euro no afectará al fondo de rescate de la UE (se financia emitiendo bonos respaldado por las garantías de los países de la eurozona), que todavía se mantiene con la máxima calificación, la triple A. Ahora, esa nota está en riesgo, después de la decisión de S&P; y si baja, el fondo podría enfrentar mayores costes para su financiación. Un responsable de la agencia de calificación comentó que la máxima calificación crediticia del fondo de rescate depende del apoyo financiero adicional de Alemania y de los otros tres países dela eurozona aún con triple A.

La agencia señaló este sábado que, según sus previsiones, 'existe una probabilidad del 40% de que la eurozona entre en recesión en 2012, con una caída del PIB de alrededor del 1,5%'. El experto de la firma, MoritzKraemer, comentó, en una teleconferencia con analistas, que existe el riesgo de una 'fatiga de reformas' entre los ciudadanos de países como Grecia e Italia que están experimentando 'enormes sacrificios por los planes de austeridad'. Kraemer cuestionó la actitud de los gobiernos durante la crisis y, en contrapartida, alabó la política que está siguiendo el BCE, sobre todo al facilitar más liquidez a la banca.