Publicado: 15.12.2014 18:37 |Actualizado: 15.12.2014 18:37

BT deja a Telefónica fuera de la compra de la operadora EE

La británica dice que negociará en "exclusiva" con Deutsche Telekom y Orange la compra de sus negocios móviles en Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

British Telecom (BT) ha anunciado que negociará en exclusiva con Deutsche Telekom y Orange la compra de sus negocios móviles en Reino Unido, que se engloban bajo la joint venture Everything Everywhere (EE), a la que valora en 12.500 millones de libras esterlinas (lo que supone unos 15.700 millones de euros), incluyendo deuda. Con esta decisión, la multinacional británica se decanta por la propuesta conjunta del grupo galo y alemán en detrimento de Telefónica, que mantenía conversaciones con esta compañía para la venta de su filial en el país O2.

La compañía ha explicado en un comunicado que dicha valoración incluye pago en efectivo, así como en acciones. En concreto, tras la transacción, Deutsche Telekom recibirá una participación del 12% y podrá elegir un miembro del consejo de administración de la operadora. Por su parte, Orange podrá acceder a un 4% del capital social de BT. La firma británica, que decidió en 2001 escindir su negocio móvil y colocarlo en bolsa, ha indicado que esta operación le permitiría acelerar su estrategia en el negocio móvil y ofrecer a los clientes servicios innovadores, que combinan fibra, WiFi y 4G.

Tras la adquisición, BT será la propietaria de la red 4G más avanzada del Reino Unido, lo que le permitirá una mejor posición a la hora de afrontar futuras inversiones e innovar en productos, ha explicado la compañía. El negocio, que controla el 33,8 % del mercado móvil británico y tiene 24,5 millones de clientes directos, generó unos ingresos operativos de 1.600 millones de libras en el año fiscal que finaliza en junio.

En noviembre, British Telecom había confirmado contactos preliminares con Telefónica para una posible alianza estratégica entre ambas que hubiera incluído la venta de O2 a cambio de un paquete accionarial en la británica. Esta negociación a dos bandas situó a la operadora británica en una inusual posición de fortaleza para asegurarse un acuerdo que la reintroduzca en el mercado de la telefonía móvil.

Al mismo tiempo, BT mantiene un pulso con el grupo Sky para hacerse con los derechos del fútbol televisado en el Reino Unido, un servicio que ofrece a sus abonados a internet de banda ancha.