Público
Público

El "buen año" del turismo para el Gobierno se cierra con 23.300 empleos menos

Los empresarios del sector estiman que la actividad cayó en 2012 un 1,6% y que los visitantes extranjeros apenas crecieron un 0,4%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'buen año' para el turismo, como ayer lo calificó el ministro J0osé Manuel Soria,  aparece cargado de sombras para los empresarios del sector.  La actividad turística cayó el pasado año un 1,6% y se perdieron 23.279 puestos de trabajo, según el balance ofrecido este jueves por Exceltur, la asociación que agrupa a las principales conmpañías del sector (desde hoteles a medios de transporte, pasando por las empresas del ocio).

Exceltur apunta que,  raíz de la última subida del IVA la actividad turística sufrió una gran contracción en el cuarto trimestre de 2012,  del 2,6%, debido a las significativas caídas en el número de pasajeros aéreos. De esta forma, los empresarios apuntan que el año se cierra con un muy discreto incremento del 0,4%  de visitantes extranjeros y un desplome del 3,1% del turismo nacional.

Respecto a los paises que eligen España como destino vacacional destaca la recuperación del turismo inglés, así como la novedosa afluencia de ciudadanos nórdicos que han visitado las islas y costas durante el pasado año.

Baleares, Canarias, Bilbao, Barcelona o Granada son los destinos en los que menos ha incidido la crisis del sector turístico. Respecto a los sectores, solamente el que corresponde al alquiler de vehículos no ha declarado tantas pérdidas como los hoteles, parques de ocio,agencias de viaje etc. 

La bajada de la demanda del transporte aéreo refleja el impacto que ha tenido para el turismo español, en un escenario de debilidad de consumo, la superposición de subidas de costes energéticos, tasas aéreas y entrada en vigor de un mayor IVA, ha explicado este jueves, en una rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Zoreda ha recalcado que el turismo es de nuevo el mayor exportador y generador de divisas. En el pasado 2012, cubrió el 66% del déficit de la balanza por cuenta corriente.

Bajo la premisa 'el 2013 será un buen año' , Exceltu ha afirmado que el 55,3% de los empresarios que forman parte de esta asociación esperan que en 2012 se haya tocado fondo respecto a los malos resultados y que 'todo lo que venga sea mejor'. 

Mediante ajustes de oferta y recortes de costes, los resultados de este año se esperan mejores, aunque el crecimiento del sector turístico seguirá siendo negativos, en torno al -0,1%. El máximo objetivo del sector será incentivar el turismo interno en un año que se plantea de transición hacia la completa recuperación que se estima en 2014.