Público
Público

Buena parte de España se encuentra en alerta por lluvias o tormentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi toda España se encuentra hoy en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo), salvo Galicia, Cantabria, Asturias y Canarias y parte de Baleares por lluvias o tormentas, informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga Sevilla-, están en alerta naranja debido a las lluvias de hasta 30 litros en una hora mientras que en Almería y Huelva la Aemet ha activado la alerta amarilla donde se esperan precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros.

En las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza la alerta naranja obedece a lluvias que en una hora podrán llegar a los 30 litros por metro cuadrado.

Además de las tormentas, las precipitaciones acumuladas en una hora podrán alcanzar de 25 a 30 litros por metro cuadrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Las lluvias serán también muy intensas en Segovia y Soria en donde la Aemet ha informado de alerta naranja por tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado, mientras que en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid se encuentran en alerta amarilla por precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros.

En Cataluña, las lluvias acompañadas de tormentas han hecho activar la alerta naranja en Lleida y Tarragona donde se esperan precipitaciones de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora. También está activada la alerta amarilla por lluvias en Barcelona y Girona.

En las Comunidades de Madrid, Navarra, La Rioja, en las provincias de Castellón y Valencia y en la ciudad autónoma de Ceuta la Aemet ha informado de alerta naranja por precipitaciones que pueden llegar hasta los 30 litros.

Además están en alerta amarilla Alicante, Badajoz, Cáceres, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.