Público
Público

Buenas y malas noticias sobre el colesterol en EEUU: estudio

Reuters

Por Martha Kerr

Los niveles de colesterolLDL o "malo" en los estadounidenses adultos disminuyeron apartir de 1980, pero los de los peligrosos triglicéridos casise quintuplicaron desde entonces, según un estudio presentadoen la reunión anual de la Asociación Estadounidense delCorazón.

El doctor Jerome D. Cohen, de la St. Louis University, enMissouri, que presentó los resultados, dijo a Reuters Healthque la reducción de los niveles de colesterol LDL revelaría unamayor conciencia en los estadounidenses sobre los peligros deuna alimentación rica en grasa.

No obstante, "el aumento acelerado del nivel de lostriglicéridos" indica el crecimiento de la prevalencia de laobesidad, que Cohen consideró "una verdadera epidemia".

Esto surge de un análisis de los datos de los estudiosllamados US National Health and Nutrition Examination Survey(NHANES): NHANES II, entre 1976 y 1980; NHANES III, entre 1988y 1994, y NHANES IV, entre 1999 y 2006.

Los datos de NHANES II revelaron que en 1980 el 48 porciento de los adultos en Estados Unidos tenía niveles de LDLpor encima de los límites óptimos (100 mg/dL o superior). Parael 2006, esa prevalencia había disminuido un 41 por ciento.

"Esto es una gran noticia en sí. Parecería que vamos aalcanzar los objetivos" de la iniciativa Healthy People 2010,dijo Cohen. "Eso se debe a una mayor conciencia (de laenfermedad cardíaca), a dietas más saludables y al aumento deluso de estatinas (para bajar el colesterol)", agregó.

Con el auspicio de la Oficina de Prevención de lasEnfermedades y Promoción de la Salud del Departamento de Saludy Servicios Humanos de Estados Unidos, la iniciativa HealthyPeople 2010 es un conjunto de objetivos en salud poblacional aalcanzar en la primera década de este siglo.

Pero estas buenas noticias quedarían opacadas en esteanálisis por las malas, advirtió Cohen. "Los niveles detriglicéridos son casi cinco veces más altos que en la primeraencuesta NHANES." Un tercio de los adultos tiene lostriglicéridos más altos, precisó el experto.

El problema es que más de un tercio de los estadounidenseses obeso y dos tercios tienen sobrepeso. Para bajar el nivel detriglicéridos, "hay que adelgazar, adelgazar y adelgazar.Necesitamos comer menos, mejor y hacer más ejercicio", insistióCohen.

"Pagaremos el precio con un aumento de la mortalidad porenfermedad cardíaca", dijo Cohen.

Aunque las estatinas ayudaron bastante a controlar losaltos niveles de colesterol LDL, "estamos alcanzando un puntode saturación con el uso de fármacos". También aumentarán loscostos de salud, destacó el investigador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias