Público
Público

Buffet invoca la responsabilidad compartida

Los "súper ricos" de EEUU sólo pagan el 21,5% de sus ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del planeta, tomó al pie de la letra las palabras de Barack Obama, que, en sus discursos sobre el déficit, repite que la 'gente como él' debería pagar más impuestos. En un artículo publicado en The New York Times, a mediados de agosto, Buffett sorprendió a todos al pedir que los 'súper ricos' contribuyan más activamente a aliviar las deudas del estado. 'Mientras la mayoría de los estadounidenses lucha por llegar a fin de mes, nosotros, los súper ricos, continuamos beneficiándonos de extraordinarios descuentos fiscales', decía Buffett refiriéndose a las desgravaciones que aprobó el Gobierno de Bush y que Obama ha intentado eliminar, sin conseguirlo, debido a la oposición republicana.

Buffett subrayaba que, desde 1992, los 400 estadoundienses más ricos pasaron de pagar 29,2% de impuestos a 21,5%, mientras sus ingresos totales crecían exponencialmente (de 16.900 millones de dólares a 90.090 millones).

Para empezar a resolver el problema Buffett propuso a la comisión que este otoño decidirá como reducir el déficit estadounidense, subir los impuestos de los que ingresan mas de un millón de dólares anuales (unos 237.000 hogares en 2009). La propuesta de Buffett despertó cierta controversia y fue respaldada por la plataforma progresista MoveOn.org que financia, entre otros, el millonario George Soros, pero, en vísperas del nuevo debate sobre la deuda, los argumentos de Buffett no ha calado entre sus colegas 'super ricos'.