Público
Público

Buika, Chambao y Rosario, candidatos a los Grammy Latinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Concha Buika, Chambao y Rosario Flores están entre los españoles que este año aspiran a los GrammyLatinos, para los que la banda de rock mexicana Café Tacuba encabeza las nominaciones.

La cantante de copla Concha Buika es la única española que aspira a un gran premio, el Grammy Latino al mejor álbum del año. Además, elproductor de este álbum, Javier Limon, opta al galardón en la categoría de producción, donde también concurre Roberto Cantero por "Con otroaire", de Chambao.

Con el tema "Papeles mojados", Chambao aspira además al premio a la mejor canción alternativa en la novena edición de los premios,

Mientras, Rosario Flores es candidata con "Parte de mí" al reconocimiento al mejor disco de una artista en solitario, mientras que HombresG optan al mismo premio en la categoría de grupos con "10".

El grupo zaragozano Héroes del Silencio, recientemente reunido de nuevo, aspira al premio mejor álbum de rock, mientras que Loquillo lohace en la categoría de mejor roquero en solitario.

Miguel Bosé y el dúo Joaquín Sabina-Joan Manuel Serrat han sido seleccionados en la categoría de mejor vídeo musical.

En las candidaturas anunciadas el miércoles, los mexicanos Café Tacuba lograron seis nominaciones, mientras que el colombiano Juanes yel músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por la música de la película "Brokeback Mountain", recibieron cincocandidaturas.

Gloria Estefan, designada la artista Grammy Latino 2008, figura también con tres nominaciones.

Café Tacuba fue nominado a Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Alternativo por "Sino", Grabación del Año y Mejor Canción Alternativa por"Volver a comenzar", y Mejor Canción de Rock y Canción del Año por "Esta Vez".

La popular banda mexicana se medirá en varias categorías con Juanes, cuyas nominaciones incluyen Álbum del Año por "La vida... es unratico", y Grabación del Año y Canción del Año por "Me enamora".

"En su noveno año, las nominaciones del Grammy Latino siguen reflejando una comunidad global de música latina diversa y ecléctica conartistas bien reconocidos y presentando nuevos intérpretes y tendencias de vanguardia", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia deGrabación Latina, durante la presentación en Los Ángeles.

La puertorriqueña Kany García, que a sus 25 años se ha convertido en una de las nuevas artistas latinoamericanas más exitosas, obtuvo lasnominaciones de Album del Año y Mejor Album Vocal Pop Femenino por su debut "Cualquier Día", además de las de Mejor Nuevo Artista yCanción del Año por "Hoy Ya Me Voy".

Calamaro, de 47 años y una de las leyendas del rock argentino, fue nominado a Mejor Album de Rock Vocal por "La lengua popular",además de contender con dos temas para Mejor Canción de Rock y tener una cuarta nominación a Mejor Canción Alternativa.

La larga lista de nominados también incluyó al cantautor José Feliciano, al tenor Plácido Domingo, al italiano Andrea Bocelli y a la jovencantante y actriz mexicana Ximena Sariñana, entre otros.

La novena entrega de los Grammy Latino se realizará el 13 de noviembre en Houston, Texas, y será transmitida en vivo por la cadena dehabla hispana Univision.

/Por Jill Serjeant/.*.