Público
Público

Buika y Rosario Flores lideran la presencia española en los Grammy Latino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los Grammy Latino, la fiesta por excelencia de la música hispana, habrá también sabor español, ya que artistas como la cantante de copla Concha Buika, Rosario Flores, Hombres G o el grupo andaluz Chambao aspiran a varios galardones.

La novena entrega anual de los Grammy Latino se llevará a cabo el próximo jueves en el Toyota Center de Houston (EE.UU.) y se transmitirá en vivo por la cadena televisiva Univisión.

Otros españoles que consiguieron candidaturas para estos premios son Héroes del Silencio, Loquillo, Miguel Bosé, Plácido Domingo, el tándem Joan Manuel Serrat-Joaquín Sabina y el productor Javier Limón.

Buika es la única artista española que opta a un premio general, sin especificar género musical, ya que su tercer trabajo de coplas, "Niña de fuego", peleará por el Grammy Latino al "Mejor álbum del año", además de posicionar a su productor, Javier Limón, como finalista en su categoría.

La cantante, de 36 años, fue ingresada la pasada semana en una clínica debido a "una gastroenteritis o una apendicitis", según informó a Efe un portavoz de la artista, tras haber suspendido una actuación programada en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Junto a Limón, para el galardón al mejor productor figuran los nombres de Alejandro Acosta, Bob Benozzo y Roberto Cantero por "Con otro aire", el último disco de la formación andaluza Chambao, que coloca su tema "Papeles mojados", escrito por la vocalista del grupo, La Mari, para el premio a la mejor canción alternativa.

La menor de la familia Flores, Rosario, que aspira a conseguir el gramófono dorado al mejor álbum pop de una artista en solitario, se encuentra de gira por América Latina, presentando su último trabajo, "Parte de mí".

Por su parte, Hombres G podría llevarse el galardón en la categoría de grupo, por su trabajo "10". David Summers, su líder, actuó el mes pasado en Madrid en un homenaje al desaparecido Enrique Urquijo, miembro de Los Secretos.

La reunificación de los Héroes del Silencio, con la edición de su álbum grabado en directo "Tour 2007", posiciona a la banda de Zaragoza en la categoría de "Mejor álbum de rock" por un grupo o dúo, mientras que en solitario Loquillo es el que entra en la terna de candidatos con su último trabajo, "Balmoral".

Veteranos como Miguel Bosé, finalista a tres premios en 2007 por "Papito", y el tándem Serrat-Sabina, podrían hacerse con el premio al mejor vídeo musical de larga duración por las grabaciones de sus conciertos "Papitour" y "Dos pájaros de un tiro", respectivamente.

Un habitual de los Grammy Latino, puesto que ya tiene dos estatuillas, además de siete Grammy, es Plácido Domingo, que este año vuelve a figurar en el apartado de "Mejor álbum de música clásica" con "Pasión española".

Finalmente, la categoría de "Mejor álbum flamenco" está dominada por artistas españoles.