Público
Público

El Bundesrat aprueba el programa de reactivación económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Bundesrat (cámara del Parlamento alemán de representación regional) aprobó hoy el plan de reactivación económica de la canciller, Angela Merkel, y superó con ello las reservas que había planteado respecto al reparto de los costes entre el Estado y los "Länder".

La aprobación se produjo sólo un día después de que el Bundestag (cámara baja) diera luz verde a este plan, con el que el Gobierno espera movilizar inversiones por valor de 500.000 millones de euros.

El programa está dotado con 32.000 millones de euros, incluidos los 20.000 millones de euros que conforman el plan aprobado en octubre, basado en reducciones de las cotizaciones al seguro de desempleo y la subida de las ayudas familiares.

El Bundesrat sólo tenía que decidir sobre los 12.000 millones que constituyen el núcleo del plan.

Baviera había solicitado revisar el paquete en la comisión parlamentaria de arbitraje, porque consideraba que el reparto de las cargas era desequilibrado, pero finalmente los otros estados federados optaron por dar luz verde.

El plan ha sido duramente criticado dentro y fuera de Alemania, por considerarse poco ambicioso.

La canciller ha anunciado entretanto que a comienzos de enero el Gobierno revisará si es necesario aprobar medidas adicionales.

Entre las medidas que se discuten figura entregar bonos de consumo a todos los ciudadanos, propuesta lanzada desde el ala izquierda de los socialdemócratas que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück (también socialdemócrata), volvió hoy a rechazar, al menos de momento.

"Para que quede claro, ningún ciudadano podrá contar esta Navidad con un vale de este tipo", dijo Steinbrück.