Público
Público

Bundestag frente a Estrasburgo

El TC alemán limita el margen de maniobra de la UE a lo que diga su Cámara Baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea no tomó la decisión en ningún momento, pero este viernes el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania la hizo oficial en una sentencia de gran trascendencia para las futuras cumbres de la eurozona. La institución germana rechazó el procedimiento parlamentario acordado por el Bundestag, o Cámara Baja, para la aprobación urgente de las medidas y mecanismos para el rescate del euro y el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF). Según el fallo, el Gobierno federal tendrá que consultar al Pleno de la cámara antes de tomar ninguna decisión en Bruselas que implique la movilización de fondos alemanes o modifique sus usos.

La decisión, asumida como un amargo trago en Bruselas, es la segunda de este tipo que encaja la UE, tras permanecer meses en vilo hasta que el TC germano dio su visto bueno al rescate de Grecia, contestado desde parte del ámbito académico por inconstitucional. En ese fallo, emitido a principios de septiembre, el constitucional obligó al Ejecutivo a consultar al legislativo sobre las nuevas decisiones en este campo.

El Constitucional anula el mecanismo previsto para aprobar el fondo de rescate

La decisión anula la vía rápida que la canciller Angela Merkel y el Bundestag pretendían utilizar en las conversaciones europeas y que reducía a nueve el número de diputados que podrían autorizar los términos de negociación al Gobierno en la UE. En la práctica, dado que Alemania es el primer país de la eurozona, el fallo significa que toda decisión europea no podrá exceder los términos que autorice antes el Bundestag.

La conformación de mayorías sobre asuntos presupuestarios en Berlín tendrá más efecto sobre las decisiones de la Unión Europea que el que tiene la Eurocámara. Medios alemanes justificaron la medida y recordaron que otros países, como Finlandia o Países Bajos, también están sujetos a un gran escrutinio por parte de sus parlamentos nacionales. Sin embargo, la decisión no tendrá consecuencias para los acuerdos logrados en la madrugada del jueves, que además fueron sometidos a una votación previa en el pleno del Bundestag.

La UE viaja a Pekín para lograr inversiones de China hacia Europa

Como parte de esos acuerdos, el gerente del fondo de rescate europeo viajó a Pekín para pedir inversiones chinas en los nuevos instrumentos creados. Klaus Regling buscó en el Gobierno chino solidaridad hacia Europa y ganas de 'inversiones atractivas, sólidas y seguras', según aseguró en rueda de prensa. Sin embargo, Pekín eludió dar una cifra hasta conocer los detalles técnicos del fondo de rescate, aún por acordar. El gerente del fondo de rescate no confirmó la cifra dada por el rotativo Financial Times, que aseguró que China podría invertir hasta 100.000 millones de euros en el mecanismo. Según Regling, 'es demasiado pronto para decir qué cantidad tienen previsto adquirir'.

China cuenta con la mayor reserva de divisas del mundo, valorada en unos 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros), y en los últimos meses ha invertido una porción no desvelada de la misma en la compra de bonos de deuda pública de países europeos en crisis, como Grecia, Portugal, España o Hungría, informa Efe.