Público
Público

El buque "Iwo Jima" de EE.UU. va rumbo a Haití con ayuda para los afectados por "Tomas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El buque de asalto anfibio "Iwo Jima", de la Marina de Guerra de Estados Unidos, navega hacia Haití llevando personal y suministros de socorro para los damnificados por el huracán "Tomas", indicó un portavoz militar.

El portavoz del Mando Conjunto Sur, con sede en Miami, Florida, dijo a Efe que el buque echará anclas frente a la costa sur de Haití, una vez que pase el huracán, y estará listo para iniciar las labores de auxilio en tierra.

El "Iwo Jima", que entre sus 1.600 tripulantes incluye un batallón de la Infantería de Marina, zarpó de Surinam el martes en la etapa final de una misión humanitaria de cuatro meses en ocho naciones del Caribe y América Central, pero recibió órdenes de navegar hacia Haití.

Los mandos del "Iwo Jima" habían planificado hoy el envío de helicópteros hacia la nación isleña para evaluar las necesidades humanitarias, pero las condiciones meteorológicas en torno a "Tomas" impidieron los vuelos, indicó el portavoz.

El buque lleva personal médico civil y militar, ingenieros, especialistas en aviación y logística y otro personal de apoyo, y voluntarios de organizaciones no gubernamentales y médicas de Europa, América del Norte y América del Sur.

La dotación de aeronáutica del "Iwo Jima" incluye ocho helicópteros CH-46 Sea Knight de dos rotores para carga mediana; dos helicópteros MH-60 Knight Hawk, y dos embarcaciones de asalto anfibio.

El "Iwo Jima" ya estuvo anclado en el puerto Port-de-Paix de Haití entre el 24 de julio y el 3 de agosto en la primera escala de la gira de asistencia humanitaria.

Su tripulación dio asistencia médica entonces a más de 4.000 haitianos, llevó a cabo 32 intervenciones quirúrgicas, completó seis proyectos de ingeniería y entregó 231 contenedores de suministros humanitarios donados por ONGs.

El Mando Sur recordó que en septiembre de 2008 el buque de asalto anfibio "Kearsarge" había ido hasta Haití en apoyo de los trabajos de socorro estadounidenses después de los huracanes "Fay", "Gustav", "Hanna" e "Ike" que devastaron el país.