Público
Público

Los buques de más de 1.000 toneladas no podrán entrar a partir de hoy en los puertos españoles sin seguro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los buques de más de mil toneladas que carezcan de seguro de daños por contaminación de combustible no podrán entrar, a partir de hoy, en los puertos españoles.

Así informó el ministerio español de Fomento, que precisó que la medida afecta a las embarcaciones que superen las 1.000 toneladas de arqueo bruto, es decir el volumen total de los espacios de una embarcación.

La normativa establece que a partir de ahora los buques deberán llevar a bordo un seguro o garantía financiera que cubra su responsabilidad por los daños debidos a la contaminación causada por su combustible.

El seguro también deberá cubrir los costes o daños ocasionados por todas las medidas que con posterioridad a un accidente se tomen, con objeto de evitar o reducir al mínimo los daños debidos a la contaminación.

La nueva normativa cumple determinadas prescripciones del Convenio Internacional sobre responsabilidad civil suscrito en Londres el 23 de marzo de 2001, ratificado por España dos años después, y que entrará en vigor mañana 21 de noviembre de 2008.

En el caso de España, dicho certificado será expedido por la Dirección General de la Marina Mercante y sin él quedará prohibida la navegación de todo buque español, excepto los de guerra y Estado, superior a 1.000 toneladas de arqueo bruto, así como la entrada o salida de puerto español a todo barco extranjero de estas características.