Público
Público

Burkina Faso vota sin incidentes graves y convencida de victoria de Compaoré

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Burkina Faso vota hoy en sus cuartas elecciones presidenciales, convencida de que el actual gobernante, Blaise Compaoré, renovará el cargo y sin que en las primeras horas se hayan registrado incidentes destacables.

Algunos votantes esperaban ya a las 06.00 horas (local y GMT) en colegios de Uagadugu para depositar su sufragio, en una jornada en la que está previsto que las urnas se cierren a las seis de la tarde.

Los medios locales no han informado hasta ahora de actos de violencia relacionados con los comicios y sí de algunas curiosidades, como la instalación de las urnas bajo los árboles en varios centros de votación de la provincia occidental de Tuy, a falta de otros lugares mejores.

En las regiones del Sahel (norte) y del este de Burkina Faso, un país denominado Alto Volta hasta 1984, según la Radio Nacional, los delegados de la oposición brillaban por su ausencia en los centros de votación, donde sólo estaban los representantes del Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), el grupo de Compaoré.

Además de Compaoré, que lleva en el poder 23 años y ha ganado las tres elecciones anteriores, otros siete candidatos se presentan a estos comicios, para los que se han dispuesto 12.649 centros de votación en las 45 provincias de las 13 regiones del país.

El mayor temor de las autoridades es la baja participación, en un país de 16.300.000 habitantes donde sólo hay registrados 3.239.852 votantes, de los que hasta ayer sólo un 60 por ciento habían recogido su cédula de votación.

Esta mañana, en uno de los centros electorales de Uagadugu, varios electores, que no disponían ni del documento de identidad ni de la cédula de votación, trataron de emitir su sufragio identificándose con sus certificados de nacimiento y fueron rechazados.

Unos 10.000 agentes de seguridad, entre policías y militares, se encargan de garantizar la tranquilidad de los comicios, mientras unos 4.000 observadores, nacionales y extranjeros, supervisan las votaciones.

Compaoré, que en el 2005 ganó con más del 80 por ciento de los votos y que ahora aspira a conseguir un resultado similar, según las previsiones, tiene poco que temer de los seis candidatos que se le enfrentan: Stanislas Bénewindé Sankara, Hama Arba Diallo, Boukary Kaboré, François Kaboré, Emile Paré y Maxime Kaboré.

De ganar estas elecciones, sería el segundo mandato de Compaoré desde la reforma constitucional que limita a dos los periodos en la Presidencia, por lo que debería abandonarla en 2015.

El CDP ya ha manifestado que pretende cambiar la Carta Magna para que Compaoré siga indefinidamente en la Jefatura del Estado, pero la oposición en pleno es contraria a la medida, además de muchas organizaciones sociales.

DISPLAY CONNECTORS, SL.