Público
Público

En busca de la estabilidad perdida

El PSOE necesita el apoyo de CiU o del PNV. Los vascos parecen más dispuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el PSOE, los Presupuestos se presentan como el principal escollo a superar antes de final de año. Con la financiación autonómica aún empantanada y la consulta de Ibarretxe recurrida, el Gobierno tiene más complicado lograr el respaldo de CiU o del PNV, necesarios para aprobar las cuentas públicas.

Pese a los inconvenientes, sin embargo, en Ferraz se mantienen optimistas y desvinculan ambos conflictos de la Ley de Presupuestos. Ramón Jáuregui, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso asegura que tanto a CiU como al PNV les interesa aparecer como fuerzas pragmáticas.

'Los Presupuestos son el gran instrumento para hacer frente a la crisis. Son demasiado importantes para ponerlos en juego por algo tan particular como la financiación en Cataluña', argumenta.

Distinto es el caso del PNV. El lehendakari también necesita sacar adelante sus Presupuestos, aprobados los tres últimos ejercicios con el voto del PSE, de nuevo dispuesto a negociar. Y la misma actitud han apuntado varios dirigentes del PNV respecto a las cuentas del Estado, lo que podría facilitar un intercambio de cromos.

El propio Urkullu lo explicó el pasado viernes: 'El cuerpo nos pide darle a Zapatero su propia medicina, el ‘no' por el ‘no'. Pero no podemos, para zumbarle, darnos cachetes en nuestra cara. Los Presupuestos tienen importancia, y mucha, para Euskadi.'

La batalla legal contra la izquierda abertzaleEl PNV no piensa echarse al monteLas urnas deciden si 25 años es muchoEl PP no suelta el mordiscoEl Gobierno resiste las presionesUn acuerdo pendiente de los nombresUna cita clave para el futuro de RajoyLos grandes temen el voto de castigo