Público
Público

Se busca varón en la cincuentena para presidente del Gobierno

Los candidatos a la presidencia del Gobierno reúnen varias características similares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varón de 50 años, licenciado en Derecho, preferiblemente casado y con una media de dos hijos.

Ésa es la 'ficha técnica' de los aspirantes a ocupar La Moncloa tras las elecciones que los partidos han elegido como sus 'números uno'.

Al menos así se desprende de un detenido análisis de los perfiles de los cabezas de lista de las principales fuerzas políticas que concurren a los comicios del 9 de marzo: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Joan Ridao (ERC), Josu Erkoreka (PNV) y Gaspar Llamazares (IU).

Aparentemente, poco tienen en común salvo la 'vocación de servicio público' que todos ellos aseguran poseer, pero lo cierto es que prácticamente todos siguen un patrón muy similar.

Un perfil de manual que se cumple a rajatabla en el caso de los dos principales contrincantes en estas elecciones: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ambos son licenciados en Derecho, están casados y son progenitores de dos hijos (dos niñas en el caso del presidente del Gobierno y dos niños en el caso del líder de la oposición).

Rajoy está a punto de cumplir 53 años, mientras que Zapatero tendrá que esperar a agosto para alcanzar los 48 años.

El más joven tiene 41 años

El benjamín de esta 'familia política' es Joan Ridao, que en julio cumplirá 41 años, mientras que el más 'madurito' es Duran, que cumple años el mismo día que Rajoy, aunque en su caso soplará 56 velas.

Rajoy y Zapatero comparten la licenciatura en Derecho con Josep Antoni Duran i Lleida, Joan Ridao y Josu Erkoreka.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, es el único que saca los 'pies del tiesto' de este prototipo, porque es doctor en Medicina.

Todos ellos están casados, según sus biografías, y la mayoría son padres de dos hijos, de media.

No es ese el caso de Duran, que puede presumir de tener una familia numerosa (tres hijos), ni el de Llamazares y Ridao, cuya descendencia, de momento, se limita a una hija cada uno.

Aficionados al fútbol

La mitad de estos cabezas de lista tienen, además, otra cosa en común: en fútbol, Zapatero, Duran y Ridao son aficionados del Barcelona, mientras que Rajoy, aunque se confiesa hincha del Deportivo de la Coruña, sufre con el Real Madrid.Sin embargo, Erkoreka es un seguidor del Athletic de Bilbao y Llamazares simpatiza con el Sporting de Gijón y el Oviedo.

Pocas encuestas hay sobre la influencia que el horóscopo de los candidatos pueda tener sobre los electores, pero se da una circunstancia curiosa: los cabezas de lista del PSOE, PP, CiU, ERC e IU se agrupan dentro de la misma clasificación cuaternaria del horóscopo y sus signos zodiacales son de fuego.

Zapatero y Ridao son Leo; Rajoy y Duran i Lleida, Aries, y Llamazares, Sagitario. Todos ellos signos de fuego. Sólo Erkoreka desentona, porque es Cáncer, un signo de agua, quizás por ser el único que nació cerca del mar.