Público
Público

Muy pocos buscan tratamiento para la gripe en EEUU, dicen CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Sólo la mitad de las personas enEstados Unidos que necesitan tratamiento inmediato contra lagripe H1N1 lo buscan, pese a que el virus se expande a unavelocidad sin precedentes, informaron el viernes funcionariosde salud.

Las últimas cifras muestran que 114 niños han muerto acausa del virus en Estados Unidos desde su aparición en abril,en un período en que habitualmente no hay casos de influenza,dijo el director de los Centros de Prevención y Control deEnfermedades estadounidense, el doctor Thomas Frieden.

La H1N1 está en todas partes, señaló, y el conteo de casossigue elevándose en la mayoría de los estados.

"Una de las cosas que nos ha sorprendido ver es que inclusoentre las personas que poseen condiciones subyacentes comoasma, enfermedades coronarias o a los pulmones, sólo la mitadbusca cuidado", comentó Frieden a la prensa en unaconferencia.

Al mismo tiempo, los departamentos de emergencia estánabarrotados, pero generalmente con personas que no necesitanayuda médica, señaló.

Investigadores del CDC estimaron esta semana que hasta 5,7millones de personas en Estados Unidos se han infectado hastaahora, y al menos 1.300 han muerto.

La influenza pandémica se presenta en forma leve a moderadaen la mayoría de la gente, pero puede causar enfermedadesseveras, súbitas y arrolladoras en algunos grupos, comoaquellos que padecen enfermedades crónicas.

Al contrario de la gripe estacional, que es peligrosamayoritariamente para los ancianos, esta nueva cepa ataca conmayor fuerza a adultos jóvenes y niños, incluyendo al menos aun tercio sin condiciones médicas previas.

"Las personas con condiciones subyacentes que presentanfiebre o tos deberían ver a su proveedor de inmediato",aconsejó Frieden.

Frieden señaló que el CDC poseía un acumulado de 26,6millones de dosis de vacunas disponibles, muy por debajo de los40 millones previstos para octubre. Afuera de las clínicas, sehan formado líneas de personas esperando la vacuna.