Público
Público

Así se buscará a Lorca en Alfacar

La excavación, con medios manuales, arranca hoy y se prolongará al menos dos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vez señalizadas ya las cuatro primeras fosas, la excavación que puede concluir con la exhumación de los huesos de Federico García Lorca comenzará hoy y se prolongará, al menos, durante dos meses. La Consejería de Justicia andaluza abrió ayer a los medios de comunicación la estructura metálica, de siete metros de altura y techada, que abarca los 200 metros cuadrados donde se encuentran los cuatro enterramientos por los que comenzarán los trabajos, en el paraje de Fuente Grande, en Alfacar (Granada).

Una vez concluida la visita de los medios, la carpa se cerró. Y el objetivo ahora es que reine el silencio, una pretensión que es inevitable relacionar con la exigencia reiterada por la familia Lorca de evitar 'el circo'. 'No está previsto que los familiares entren en el recinto, aunque estudiaremos las peticiones, si las hay', aseguró ante los medios Maribel Brenes, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada. Tampoco se facilitarán imágenes de huesos a los medios, sólo grabaciones oficiales cortadas.

Los promotores de la excavación se esfuerzan en desvincular la catarata de medidas infrecuentes del hecho de que este proceso pueda terminar con la exhumación e identificación de Lorca, si su familia accede a aportar ADN.

En principio, Justicia actúa a demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador Miguel Cobo, a la espera de que los Lorca y la familia del maestro Dióscoro Galindo clarifiquen su postura. 'Para mí es igual de importante Galadí que Lorca o que cualquier Pepito Pérez enterrado sabe Dios dónde', afirmó Brenes.

La arqueóloga Sara Gil, número dos del jefe de la fase exhumatoria, Francisco Carrión, dio ayer el visto bueno a los materiales y a la señalización. La excavación de estas cuatro fosas de un total de seis halladas por el Instituto Andaluz de Geofísica se realizará de una en una y evitando medios mecánicos. Es decir, a pico y pala. 'Sólo, si se ve oportuno, se empleará un dumper [una excavadora] para sacar tierra que haya sido cribada', dijo Brenes.

Diversos arqueólogos y forenses consultados por Público coinciden en que es muy previsible que los huesos que se encuentren estén en pésimas condiciones, fundamentalmente, por el peso de la tierra que han soportado. Conforme se vayan exhumando restos, serán enviados al Laboratorio de Identificación Genética de Granada, donde un equipo encabezado por el forense José Antonio Lorente realizará la identificación antropológica y genética.

De las cuatro fosas por las que comenzarán los trabajos, dos están a los pies de un ciprés, muy cerca de un peñasco, y otras dos justo enfrente, donde se eleva la ladera. La zona ya está desbrozada y se han retirado las piedras.

Las dos restantes, sobre las que se intervendrá en una segunda fase, están cerca del olivo y el monolito, situado ahí porque es donde las investigaciones históricas más solventes ubican a Lorca.

Brenes aclaró ayer que no está previsto excavar, aunque no se obtuvieran resultados satisfactorios en Fuente Grande, en el paraje de El Caracolar, donde algunas fuentes también sitúan al poeta.