Público
Público

Trabajo buscará la unidad de mercado en las políticas activas de empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nueva secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, aseguró hoy que el Gobierno velará por mantener la unidad de mercado en la reforma de las políticas activas de empleo para que los desempleados de todas las comunidades autónomas reciban el mismo tratamiento y no haya discriminaciones.

Así lo explicó durante la toma de posesión de su cargo, a la que asistió el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y en la que también prometieron sus cargos el subsecretario del departamento del ministerio, José María Luxán y el director del Gabinete del ministro, Antonio González.

Rodríguez señaló que en la reforma de las políticas activas de empleo deben "encajar" mejor las normas del Estado y de las comunidades autónomas y reiteró que aunque la regulación es competencia del Estado, la ejecución dependen exclusivamente de los gobiernos autonómicos.

Sin embargo, dijo que se tiene que preservar la unidad de mercado a través de una Carta de Servicios Común aplicable a todas las comunidades y que diseñe una metodología de trabajo para todos los desempleados y una estrategia nacional de empleo que marque los objetivos.

"El tratamiento que reciba una persona desempleada no puede ser diferente en función de la comunidad donde viva", dijo, tras añadir que luego "nada impide" que cada comunidad tenga libertad para fijar sus propios programas de políticas de empleo con el fin de ajustarse al tejido productivo de la región.

Rodríguez señaló que las nuevas políticas activas de empleo deben negociarse con los interlocutores sociales ya que dijo que en su nuevo cargo "lo más básico es tejer redes de diálogo social", aunque advirtió de que "no será fácil, ni sencillo".

Puntualizó que el Gobierno no puede eludir la responsabilidad de gobernar pero abogó porque el diálogo social "tiña" las decisiones políticas y por un debate "intenso", pese a que a veces tenga intereses contrapruestos.

La nueva secretaria de Estado de Empleo recordó a los sindicatos que "ha llegado el tiempo de abrir una reflexión" sobre las políticas activas de empleo y les pidió "huir" de una visión a corto plazo para combinar la protección a los parados con otras medidas que mejoren su cualificación y les preparen para trabajar en nuevos sectores productivos.

También aludió a la colaboración de las Agencias privadas de colocación y a la entrada de las Empresas de Trabajo Temporal en el mercado laboral, que dijo "debe venir precedida del fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo".

Sobre la reforma del sistema de Negociación Colectiva, Rodríguez dijo que el Gobierno impulsará el diálogo bipartito "con alta capacidad de diálogo".

Durante su discurso, la nueva secretaria de Estado de Empleo agradeció al presidente del gobierno de Castilla La Mancha, José María Barreda, la confianza que le mostró como consejera de Empleo, cargo que -en su opinión- le ha permitido conocer el drama diario del paro y el envite de la crisis económica.