Público
Público

Búscate una chica, una chica ye-yé

En pleno verano hay que seguir buscando planes para escaparse unos días. La primera semana de agosto, el Euroyeyé de Gijón es todo un revival de la década de los sesenta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Concentraciones de scooters clásicos, mercadillo de ropa, pases de modelo, cine de culto, exposiciones, una feria del disco y música, mucha música. Del 4 al 7 de agosto se podrá disfrutar de todo ello en Gijón, durante el Euroyeyé 2011, el decano de los festivales underground de Asturias, que este año cumple su 17ª edición.

El ambiente de la ciudad se transforma durante unos días, y es que cada año se reúne aquí lo mejor del mod, de los sesenta y underground, motivo por el que este festival está considerado como uno de los mayores del mundo en su género.

Los conciertos son uno de los atractivos del evento, que incluye en su programación a bandas internacionales y conocidos DJ's que se encargarán de poner el ritmo al festival. La cantante estadounidense de soul Maxine Brown es la principal estrella, una leyenda de la música negra, que puso su voz y su alma para compositores como Ashford & Simpson o Carole King. Junto a esta diva, que lleva en activo desde antes de su primer éxito All in my mind (1960), fue actriz en Broadway y protagonizó numerosos duetos con Chuck Jackson, también participarán grupos y dj's procedentes de siete países, como Jim Cox, Callum Simpson y Rob Bailey (Inglaterra), Damien Lapeyre (Francia), Stephan Golowka (Alemania), Frantz y Filippo (Italia)...

La banda alemana King Khan & The Shrines, que destila soul, garage y rock and roll; los británicos The Higher State y el joven quinteto The Twin Tones, procedente de México D.F. y especializado en música de bandas sonoras de películas de espías, pero sin renunciar a sus raíces latinas se irán alternando en el escenario de la discoteca Oasis durante el fin de semana. Dos bandas españolas completan el cartel: The Pepper Pots, adscritos al soul de la vieja escuela, y The Faithkeepers, que proporcionarán una descarga de raw-soul raw soul-funk, r&b, boogaloo.

La 17 edición de este festival sesentero también presenta dos exposiciones: una retrospectiva del artista catalán Ringo Julián y otra del diseñador británico Lord Dunsby. Se proyectarán tres películas de Gonzalo Suárez, Guy Hamilton y Jean Luc Godart y un documental sobre el estudio de grabación State Records. También se presentará la web http://www.realmodworld.com, de Daniel Llabrés. Todo un acontecimiento en Gijón que, por unos días, harán de la ciudad la capital de la cultura mod.


www.gijon.info