Público
Público

Bush abre la puerta de la OTAN hacia el este y los Balcanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La puerta de la OTAN está abierta a todos los países del este europeo y los Balcanes, afirmó hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, en un discurso en Zagreb para felicitar a los nuevos miembros de la Alianza.

En la pintoresca plaza de San Marco, donde se encuentran las sedes del Parlamento y el Gobierno croatas, el presidente estadounidense afirmó que la oferta de ingreso representa "un voto de confianza" en que los nuevos miembros, Croacia y Albania, continuarán sus reformas.

La OTAN ofreció el ingreso de pleno derecho a ambos países en la cumbre clausurada el viernes en Bucarest. Un tercer país candidato, Macedonia, vio su entrada aplazada hasta que solucione la disputa sobre su nombre con Grecia.

Flanqueado en su discurso por los presidentes y primeros ministros de Croacia, Albania y Macedonia, Bush insistió en que Skopje "debe ocupar su lugar en la OTAN tan pronto como sea posible".

Los analistas han advertido sobre la posibilidad de que el rechazo de la Alianza pueda desestabilizar la frágil república ex yugoslava y rompa el delicado equilibrio en los Balcanes.

"La OTAN está abierta a todos los países de la región", insistió Bush, quien recordó que la Alianza ha ofrecido un "diálogo intensificado" a Bosnia y a Montenegro, dos repúblicas ex yugoslavas.

El presidente también lanzó un llamamiento a Serbia para que se acerque a la OTAN y encuentre "el lugar que le corresponde en la familia de Europa y viviendo en paz con sus vecinos".

Serbia, que culpa a la Alianza de la reciente independencia de Kosovo, es hostil a la OTAN y en su resistencia tiene el apoyo de Rusia, que se ha mostrado muy crítica contra la expansión de la alianza atlántica hacia el este.

Precisamente, Bush tiene previsto emprender viaje esta misma tarde a Sochi (Rusia), donde se reunirá por última vez con el presidente Vladímir Putin antes de que éste abandone su cargo para tratar de reparar las diferencias que han sembrado sus lazos en los últimos meses y diseñar un "marco estratégico" que sirva de guía para la relación entre sus respectivos sucesores.

Aplaudido de modo entusiasta por el público que llenaba la plaza -escogido por invitación del Gobierno croata-, Bush indicó que la oferta de ingreso representa "un voto de confianza en que continuarán las reformas y se convertirán en un firme miembro de la Alianza".

"Con los cambios que se están produciendo en esta región, Europa está en el umbral de una historia nueva y esperanzadora", sostuvo el presidente, interrumpiéndose constantemente para permitir la traducción de sus palabras.

Por su parte, el primer ministro croata, Ivo Sanader, afirmó en su discurso de introducción que la OTAN tiene responsabilidades no sólo como fuerza de paz en lugares como Kosovo o Afganistán, sino también en la lucha contra la pobreza y la defensa de la democracia y para defender un orden internacional que fomente "el diálogo en lugar de la separación".

"El mundo aún no es un lugar totalmente seguro y sus valores aún están amenazados en demasiados lugares", recordó Sanader.

Bush concluirá su estancia en esta capital con un almuerzo de trabajo en el que participarán los presidentes y primeros ministros de Croacia, Albania y Macedonia y en el que repetirá sus felicitaciones por las ofertas de ingreso en la OTAN.

En total, el presidente habrá pasado menos de 24 horas en Croacia, a donde llegó el viernes por la tarde.

Mientras en la plaza de San Marco, el lugar donde han jurado su cargo los líderes croatas en los últimos 700 años, el público se despedía de Bush con abrazos y apretones de manos, en otras zonas de la capital croata el entusiasmo por la visita era menos patente.