Público
Público

Bush advierte de graves riesgos para la economía de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente George W. Bush advirtió el miércoles que Estados Unidos se encontraba en medio de una grave crisis financiera que podría llevar a la economía a una profunda recesión si el Gobierno no actuaba.

"Estamos en el medio de una grave crisis financiera y el Gobierno federal está respondiendo con una acción decisiva", dijo Bush en un mensaje televisado a todo el país destinado a obtener apoyo para un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que se negocia en el Congreso.

Bush dijo que su "instinto natural" era oponerse a una intervención del Gobierno en el sector financiero, pero que la actual turbulencia financiera exigía una estrategia diferente.

"Creo que se debería permitir que las compañías que toman malas decisiones salgan del mercado", declaró Bush. "Bajo circunstancias normales, habría seguido ese camino. Pero estas no son condiciones normales", agregó.

El presidente dijo que los mercados no funcionaban adecuadamente, que había una extendida pérdida de confianza y que los grandes sectores financieros de Estados Unidos corrían el riesgo de cerrar.

Más problemas financieros podrían hacer que más bancos caigan, que el mercado de acciones baje aún más, que las empresas cierren, se pierdan empleos y bajen los valores de las casas, dijo Bush.

"Y, en definitiva, nuestro país podría experimentar una profunda y dolorosa recesión", afirmó Bush. "Estimados compatriotas, no podemos permitir que esto suceda", agregó.

Poco menos de dos horas antes de su mensaje a la nación, Bush llamó por teléfono al candidato demócrata, Barack Obama, para invitarlo a un encuentro el jueves en la Casa Blanca con líderes del Congreso y con el nominado republicano, John McCain, para discutir el plan de rescate financiero.

Obama aceptó la invitación.

El Gobierno de Bush y el Congreso estadounidense discuten un plan que permitiría al Gobierno intervenir y absorber préstamos sin liquidez de firmas tambaleantes de Wall Street para tratar de contener las turbulencias financieras que estremecen a los mercados.