Público
Público

Bush afirma que explicará a Putin en una reunión que Rusia no es enemigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmará a su colega ruso, Vladimir Putin, que "Rusia no es un enemigo" en la reunión que ambos mantendrán en Sochi el próximo domingo.

En una rueda de prensa hoy en la villa presidencial de Neptun, en Constanza (este de Rumanía), tras reunirse con el jefe de Estado rumano, Traian Basescu, Bush afirmó que en Sochi explicará a Putin que el escudo antimisiles que Estados Unidos planea en Europa del Este, y que Moscú considera una "amenaza", se dirige contra naciones enemigas en Oriente Medio y no contra Rusia.

La reunión, que será la última de ambos como presidentes de sus respectivos países, se produce en medio de importantes desacuerdos entre los dos países, no sólo en torno al escudo, sino también a la candidatura de Ucrania y Georgia a la OTAN, que Washington apoya y Moscú condena.

Sin embargo, ambos países han expresado su esperanza de progresos y Bush descartó hoy que la reunión vaya a convertirse en un "choque". Aseguró que, al contrario, será la oportunidad de despedirse de "un amigo".

Ambos mandatarios firmarán el domingo un acuerdo marco que servirá de "hoja de ruta" para ambos países tras el cambio este año de sus respectivas administraciones o, como lo describió Bush, "un diálogo estratégico que servirá para avanzar más allá de su presidencia o de la mía".

En Sochi, balneario del mar Negro y lugar de descanso del líder ruso, se espera que Bush intente entrever la futura configuración del poder en Rusia, cuando Putin deje el Kremlin en manos de su sucesor, Dmitri Medvédev, y asuma la jefatura del Gobierno.

Previamente, Bush y Putin se verán esta semana durante la cumbre de la OTAN en Bucarest, donde se decidirá otro asunto que preocupa sobremanera a Rusia: la eventual invitación de Ucrania y Georgia al Plan de Acción de la Alianza, considerado la antesala del ingreso.