Público
Público

Bush afirma que la oferta de ingreso en la OTAN es "un voto de confianza" hacia Croacia y Albania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que la oferta de la OTAN de ingreso a países balcánicos representa "un voto de confianza" en que Croacia y Albania continuarán sus reformas y serán "miembros firmes" de la Alianza.

La OTAN no extendió su invitación a Macedonia debido a la disputa sobre el nombre de ese país con Grecia, pero Bush afirmó, en un discurso en la plaza de San Marco en Zagreb, que una vez que se resuelva ese asunto "Macedonia debe ocupar su lugar en la OTAN tan pronto como sea posible".

Bush, que hablaba acompañado de los líderes de Croacia, Albania y Macedonia, recordó la época en que Croacia formaba parte de una Yugoslavia comunista y lanzó una encendida defensa de los valores democráticos.

"Muchos no entienden por qué lleva tanto tiempo construir una democracia y se preguntan si no estaban mejor bajo la vieja tiranía, pero la democracia es el único camino hacia la libertad y para vivir en paz y seguridad. Merece la pena luchar por la libertad", aseguró.

Interrumpiéndose constantemente para permitir la traducción de sus palabras, y aplaudido de modo entusiasta por el público croata que llenaba la plaza, Bush también aludió a la guerra que sacudió este país a principios de los años noventa para recordar que ahora "ha superado el conflicto para vivir en paz con sus vecinos".

Ese deseo de paz, afirmó, ha dado como resultado la oferta de la Alianza para el ingreso de pleno derecho.

La oferta de ingreso representa para Croacia y Albania "un voto de confianza en que continuarán las reformas y se convertirán en un firme miembro de la Alianza", insistió el presidente en su breve discurso.

Por su parte, el primer ministro croata, Ivo Sanader, afirmó en su discurso de introducción que la OTAN tiene responsabilidades no sólo como fuerza de paz en lugares como Kosovo o Afganistán, sino también en la lucha contra la pobreza y la defensa de la democracia y para defender un orden internacional que fomente "el diálogo en lugar de la separación".

"El mundo aún no es un lugar totalmente seguro y sus valores aún están amenazados en demasiados lugares", recordó Sanader.

Bush, que se encuentra en Zagreb para una visita de menos de 24 horas, concluirá su estancia en esta capital con un almuerzo de trabajo en el que participarán los presidentes y primeros ministros de Croacia, Albania y Macedonia.