Público
Público

Bush afirma que Turquía debe poner fin pronto a la incursión en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Turquía debe poner fin pronto a su incursión en Irak contra el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), afirmó hoy el presidente de EE.UU., George W. Bush, quien sin embargo no quiso poner un plazo fijo a la marcha.

En una rueda de prensa en la que repasó la economía de Estados Unidos y la situación internacional, Bush insistió en que la incursión debe tener una naturaleza "limitada y temporal, no duradera".

Las tropas turcas, agregó, deben "actuar, actuar rápidamente, lograr sus objetivos y marcharse".

El mandatario no quiso precisar el plazo para que los soldados turcos regresen a su territorio, y se limitó a insistir que debe ser "lo más rápidamente posible".

Bush repetía así el mensaje dado en Ankara por su secretario de Defensa, Robert Gates, quien en una reunión hoy con su colega turco, Vecdi Gönül, declaró que "EE.UU. cree que la actual ofensiva (turca) debe ser corta y hecha con la máxima precisión posible".

Estados Unidos ha hecho hincapié desde el comienzo de la incursión, la semana pasada, en que Turquía ha actuado con su visto bueno y el de Irak.

Washington ha colaborado con sus aliados en la región mediante la aportación de datos de inteligencia, en particular para facilitar los ataques aéreos contra bases del PKK.

"Los turcos, los estadounidenses y los iraquíes, incluidos los kurdos iraquíes, comparten un enemigo común en el PKK", declaró Bush, que añadió que "a nadie le conviene que gente que desea matar a personas inocentes puedan contar con un refugio".