Público
Público

Bush celebra su última reunión como presidente con el líder ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

George W. Bush tuvo el sábado su última reunión como presidente de Estados Unidos con el líder ruso, Dmitry Medvedev, a quien dijo que se había esforzado por mantener una "relación cordial" pese a los desacuerdos.

La reunión, celebrada en el marco de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico en Lima, se produjo en medio de un enfriamiento de las relaciones ruso-estadounidenses tras la guerra de Moscú con Georgia en agosto, y del acuerdo de Washington de colocar un sistema defensivo antimisiles en el este de Europa.

"Es un momento interesante porque he mantenido un montón de reuniones con Dmitry y Vladimir Putin", dijo Bush, quien una vez declaró a los periodistas que había mirado el alma de Putin. "Esta será mi última reunión como presidente con el líder de Rusia", afirmó.

"Hemos tenido nuestros acuerdos. Hemos tenido nuestros desacuerdos. Yo he tratado de trabajar duro para convertirla en una relación cordial", agregó.

Medvedev, quien estrechó la mano a Bush en el hotel Marriott de Lima, estuvo de acuerdo en que ambos lados mantuvieron abiertos los canales de comunicación.

"Por lo general, a pesar de la existencia de puntos en los que diferimos enérgicamente, hemos trabajado bien y continuaremos ese trabajo", manifestó el líder ruso.

Rusia envió tropas a la antigua república soviética de Georgia en agosto, después de que Tiflis tratara de imponer el control sobre la región separatista de Osetia del Sur, un área pro Moscú que rompió con el gobierno georgiano en 1991-1992.

Estados Unidos apoyó a Georgia en la disputa.