Público
Público

Bush considera "esperanzador" la firma del acuerdo de paz por parte de Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, consideró que la decisión de Rusia de firmar el acuerdo de alto el fuego firmado hoy es un "paso esperanzador", pero le instó a cumplirlo y a respetar la integridad territorial de Georgia.

"Rusia debe entender a partir de ahora que Osetia del Sur y Abjasia están dentro de las fronteras de Georgia. No hay discusión sobre esto", dijo Bush en su rancho de Crawford, en Texas, tras mantener una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para abordar esta crisis en el Caúcaso.

Hoy mismo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, estampó su firma en el plan europeo de seis puntos para el arreglo del conflicto bélico en Georgia, pero las tropas rusas se resisten a abandonar el territorio de ese país.

En una declaración a la prensa junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Bush pidió a Rusia que cumpla con su palabra, suspenda todas las actividades militares y se retire del territorio georgiano.

"El tema principal ahora es si Rusia da muestras de contención", declaró el presidente estadounidense.

Horas antes, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin, aseguró hoy que las tropas de paz rusas "nunca" abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia y Abjasia.

El presidente dejó claro que "Georgia es miembro pleno de las Naciones Unidas, organismo que reconoce que Osetia y Abjasia están dentro de sus fronteras".

"Rusia tiene que demostrar el mismo respeto que tiene la ONU (...) Rusia debe entender que los conflictos deben resolverse, a partir de ahora, mediante una negociación pacífica", afirmó.

Anunció, además, que Rice partirá esta semana hacia Bruselas en un nuevo intento diplomático de presionar para la "liberación de Georgia".

En Bruselas, Rice se reunirá con los ministros de Exteriores de la OTAN y con representantes de países de la Unión Europea.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional también participó el secretario de Defensa, Robert Gates, quien informó de la marcha de la misión humanitaria que el Ejercito estadounidense desarrolla en Georgia.

"Los suministros están siendo repartidos entre el pueblo georgiano, y en los próximos días llegarán más", aseguró Bush.

En su tradicional discurso radiofónico de los sábados, adelantado ayer por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha observado con gran preocupación cómo Rusia ha invadido un Estado vecino soberano y amenazado un Gobierno democráticamente elegido", una acción que, según él, es "completamente inaceptable para naciones libres".

Bush volvió a resaltar que las acciones de Rusia han generado serias dudas sobre su papel y sus intenciones en la Europa del siglo XXI, y destacó de nuevo que Moscú ha puesto en riesgo sus aspiraciones de integración en la estructura política, económica y de seguridad de Occidente.

Bush hizo así indirectamente referencia a los planes de Rusia de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Rusia ha puesto sus aspiraciones en riesgo al llevar a cabo acciones en Georgia que son inconsistentes con los principios de estas instituciones", reiteró el mandatario.