Público
Público

Bush critica a Rusia y exige que acepte de inmediato el alto el fuego de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, exigió hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.

"Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI", dijo Bush.

El mandatario estadounidense compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca apenas una hora después de aterrizar en Washington procedente de Pekín, donde asistió a los Juegos Olímpicos.

A juicio del presidente estadounidense las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región".

"Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", afirmó.

En este sentido, Bush advirtió a Moscú de que sus acciones "ponen en riesgo las relaciones de Rusia con EE.UU. y Europa".

En su breve declaración, Bush indicó que "parece" que hay un intento por parte de Rusia de derrocar al presidente pro occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El mandatario estadounidense, quien ha estado permanentemente al tanto de la evolución de los acontecimientos en Georgia, dijo, además, que "hay evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil en la capital" Tiflis.

"Si estas informaciones son ciertas, estas acciones rusas representarían una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia", destacó.

Para Bush, este ataque por parte de Rusia sería "inconsistente" con las garantías recibidas de que su objetivo se limitaba a restaurar el "status quo" anterior al enfrentamiento armado.

Previamente a su declaración oficial, Bush se reunió con su equipo de seguridad nacional para analizar el conflicto en Georgia.

"Estoy profundamente preocupado por las informaciones de que tropas rusas se han desplegado más allá de la zona de conflicto, atacado la ciudad georgiana de Gori y están amenazando la capital georgiana, Tiflis", afirmó Bush.

Recordó que Georgia ha aceptado elementos de un acuerdo de paz que Rusia previamente había dicho que aprobaría también: un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas de la zona de conflicto, la vuelta al "status quo" anterior al 6 de agosto y el compromiso de abstenerse de usar la fuerza de nuevo.

"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", aseguró Bush.

"Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actúe para poner fin a la crisis", concluyó el mandatario.

Después de la comparecencia de Bush, Saakashvili dijo a la cadena CNN que Moscú debería saber que Georgia no se va a rendir.

"Georgia nunca se va a rendir", respondió a la pregunta de qué diría a las autoridades rusas si le estuvieran viendo. "Deberían saber que Georgia nunca se rendirá", recalcó.

Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, dijo en una conferencia telefónica que no hay perspectivas de que se resuelva pronto el conflicto.

EE.UU. considera que Rusia ha planeado su ofensiva militar contra Georgia durante algún tiempo.