Público
Público

Bush defiende el pacto comercial con México y Canadá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EE.UU., George W. Bush, defendió hoy el pacto comercial con México y Canadá (TLCAN) frente a las críticas de Barack Obama y Hillary Clinton, y dijo que una retirada unilateral de su país "no sería una buena política".

En una rueda de prensa, Bush alabó el comercio libre en general y urgió de nuevo al Congreso a que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, porque su rechazo "afectaría profundamente a la seguridad nacional de Estados Unidos".

El jefe de la Casa Blanca ha evitado meterse en el debate de la campaña electoral de su país, pero sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no quiso quedarse de lado.

"La idea de simplemente retirarse unilateralmente de un tratado comercial en un intento de marcar puntos políticos no es una buena política", señaló.

Clinton y Obama dijeron el martes en un debate en Ohio que como presidentes renegociarían el TLCAN para obtener más beneficios para Estados Unidos, con la amenaza de que si no logran lo que quieren, abandonarían el pacto.

Bush destacó que su país exporta anualmente bienes por valor de 380.000 millones de dólares a México y Canadá, y que "muchos granjeros y empresas, grandes y pequeñas, se benefician" de esos mercados.

El mandatario vinculó el pacto a la inmigración clandestina y dijo que a quien le preocupe este tema le interesa "ayudar a que la economía mexicana crezca", lo que permite a sus ciudadanos encontrar trabajo en su propio territorio.

"La mayoría de la gente preferiría no meterse en los bajos de un camión de 18 ruedas para venir y (ganar para) poner comida sobre la mesa", apuntó.

"Este acuerdo ha traído prosperidad a ambos lados de la frontera, la norte y la sur", añadió Bush.

Sobre Colombia, el presidente afirmó que "el voto se aproxima" en el Congreso y advirtió a los legisladores que rechazarlo "estimulará al falso populismo" en América Latina.

"Socavará la posición de líderes valientes como el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe", afirmó.