Público
Público

Bush dice que el presidente de Zambia fue un "campeón de la democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, expresó hoy su "tristeza" por el fallecimiento del mandatario zambio, Levy Mwanawasa, y afirmó que fue "un campeón de la democracia en su país y en toda África".

En un breve comunicado, Bush transmitió sus condolencias y las de la primera dama, Laura, a la esposa de Mwanawasa, Maureen, a su familia y a "todos los zambios en este momento difícil".

Bush recordó que el líder zambio, como presidente de la Comunidad Sudafricana de Desarrollo, trabajó "incansablemente" para mantener los valores del buen Gobierno, denunció las violaciones a los derechos humanos y las amenazas a la democracia cuando muchos otros se quedaron callados".

El mandatario estadounidense también destacó la radical campaña contra la corrupción emprendida por Mwanawasa en su país y su dedicación a las políticas dirigidas a mejorar el bienestar de todos los zambios.

Por su parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, calificó la muerte del presidente zambio como "una gran pérdida para Zambia y África".

Rice destacó que el liderazgo de Mwanawasa en la Comunidad Sudafricana de Desarrollo fue "decisivo" para los esfuerzos de la organización por mediar en la crisis de Zimbabue.

También destacó su lucha contra el VIH/sida y recordó que EE.UU. valoraba la amistad de Mwanawasa, su dedicación a la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos en la región, y a las medidas que empleó para mejorar el bienestar de sus conciudadanos.

Rice, quien expresó en un comunicado su "más profundo pesar" por la muerte de Mwanawasa, afirmó, asimismo, que el presidente zambio "era un socio clave y fiable de EE.UU. en la región".

Mwanawasa falleció hoy en un hospital en París.

El presidente zambio, que iba a cumplir 60 años el próximo mes, fue ingresado en julio pasado, tras ser trasladado a Francia desde Egipto, donde sufrió una trombosis cerebral, en la víspera de una reunión cumbre de la Unión Africana.