Público
Público

Bush insta a Rusia a que no reconozca la independencia de Abjasia y Osetia Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W. Bush, instó hoy al Gobierno ruso a que no reconozca la independencia de las dos regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y a que respete la integridad territorial de Georgia.

En un breve comunicado, Bush se mostró "profundamente preocupado" por el llamamiento del Parlamento ruso, el Senado y la Duma al presidente de ese país, Dmitri Medvédev, para que reconozca a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes.

Por ello, el mandatario urgió a las autoridades rusas a que "cumplan con sus compromisos y no reconozcan (la independencia de) esas regiones separatistas".

"Las fronteras y la integridad territorial de Georgia se merecen el mismo respeto que las de cualquier otra nación, incluida Rusia", aseguró Bush desde su rancho de Crawford, en Texas, donde pasa unos días de descanso.

Bush, al igual que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y otros altos representantes del Gobierno han reiterado desde hace meses, y con más intensidad en los últimos días a raíz del conflicto, que Moscú debe respetar la integridad territorial de Georgia, como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Bush recordó a Moscú que aceptó, cuando firmó el plan de arreglo diseñado por Francia, abrir un debate internacional sobre la seguridad y estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur.

El reconocimiento de su independencia "socavaría" el esfuerzo de la comunidad internacional y sería "contrario" a las resoluciones aprobadas de manera unánime por la ONU y que Rusia ha apoyado, dijo.