Público
Público

Bush hace un llamamiento en favor del libre comercio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EE.UU., George W Bush, hizo hoy un firme llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis.

Bush intervino hoy ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima.

En su discurso advirtió asimismo contra la tentación de una regulación excesiva para hacer frente a la crisis.

El presidente saliente, que abandonará el poder el próximo 20 de enero, afirmó que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico".

La mayor amenaza a la recuperación económica, sostuvo Bush, que insistió en que hacer frente a la crisis debe ser una tarea en la que colaboren todos los países, no es el que los Gobiernos se desentiendan, sino "una implicación excesiva".

Las bases para la recuperación, insistió Bush, cuyo viaje a Lima es salvo imprevistos el último que realizará al extranjero como presidente, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente".

"En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", sostuvo el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta.

"Rechazamos aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", sostuvo Bush, quien afirmó que lo que ha permitido tener éxito en el pasado debe ayudar "a trazar un mapa para un futuro mejor el día de mañana".

Bush recordó que el libre comercio ha sido una de las prioridades de su mandato y que en sus ocho años en el Gobierno ha suscrito once tratados internacionales en este sentido.

Además se encuentran pendientes de aprobación en el Congreso de EE.UU. tratado con Colombia, Panamá y Corea del Sur, cuya ratificación exigió entre los aplausos del público.

Bush hizo un aparte en su discurso para reclamar, de manera apasionada, la ratificación en especial del tratado pendiente con Colombia.

"El Congreso y nuestro Gobierno no deben volver la espalda a un amigo como Álvaro Uribe", el presidente del país andino, dijo.

El presidente afirmó que Uribe, con quien reveló que se había reunido brevemente hoy, es un "líder firme y un amigo", e instó a "seguir presionando para la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia" pese a que el Congreso de EE.UU. ha suspendido sus sesiones sin acometer el asunto.

En su discurso, el presidente estadounidense también hizo un llamamiento para romper el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, comenzadas hace siete años pero estancadas desde hace tres por desacuerdos, entre otras cosas sobre los subsidios agrícolas de los países industrializados.