Público
Público

Bush promete sacar a Pyongyang del eje del mal si accede a la verificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de EEUU, George W. Bush, se despidió hoy de Corea del Sur con la advertencia al régimen norcoreano de que permita verificar su potencial nuclear si quiere verse fuera de la lista de países terroristas y del eje del mal.

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, Bush conminó al dictador norcoreano, Kim Jong-il, a que permita "verificar completamente" el programa de uranio y a "dar pasos" en el programa de plutonio para que su régimen deje de ser el más sancionado del mundo.

La presión a Corea del Norte fue el acto con mayor carga política de una corta visita a Seúl de menos de 24 horas que ayer comenzó con protestas callejeras contra Bush y hoy terminó con una arenga a las tropas estadounidenses de la base de Yongsan, cerca de la capital.

El presidente estadounidense confesó no saber si Corea del Norte abandonará finalmente las armas de destrucción masiva, pero dijo que está seguro de que el diálogo a seis entre ambas Coreas, Rusia, China, Japón y EEUU es la mejor manera de lograrlo.

El régimen comunista deberá acceder antes del 11 de agosto a un protocolo para verificar que la información que ha entregado hasta ahora es cierta, si desea los beneficios de verse fuera de la lista de países que apoyan el terrorismo.

Bush afirmó que, según la nueva estrategia de "paso a paso", antes de recibir contrapartidas Pyongyang debe tomar medidas para verificar que está en camino de la desnuclearización, en contraste con el método del pasado de "conceder algo" al régimen totalitario y esperar a que respondiera de manera positiva.

Corea del Norte aparte, la comparecencia conjunta de Bush y Lee ante la prensa en Seúl se concentró en las relaciones entre Corea del Sur y EEUU, en asuntos como la voluntad del presidente estadounidense de que el Congreso ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países han firmado.

Lee agradeció a Bush tanto su implicación en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte como su apoyo para lograr la ratificación del TLC.

Pero Bush también se refirió a China, el último destino de su gira asiática tras Tailandia, y afirmó que estará presente en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín por respeto a China y a sus tradiciones.

No obstante, en respuesta a una pregunta sobre el estado de los derechos humanos en este país, Bush afirmó que la gente tiene que "poder decir lo que piensa".

Bush agradeció a Lee el envío de 150 soldados surcoreanos a Líbano como parte de la misión de Naciones Unidas y aseguró que durante su reunión le ha pedido al presidente de Corea del Sur que envíe fuerzas "no de combate" para ayudar a la "joven democracia" de Afganistán.

Asimismo el presidente de EEUU se refirió a su conversación con Lee sobre cambio climático y constató la necesidad de "objetivos a largo plazo y a medio plazo", para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el almuerzo posterior, Lee y Bush degustaron vacuno estadounidense en un gesto dirigido a la opinión pública surcoreana, muy agitada en los últimos meses por su oposición frontal a la importación de carne estadounidense por miedo al mal de las "vacas locas".

Ayer mismo, miles de surcoreanos se manifestaron desde el anochecer contra Bush y contra estas importaciones en unas protestas que fueron disueltas de manera expeditiva por la policía, que desplegó 23.000 agentes en las calles de Seúl y detuvo a 160 manifestantes.

En un ambiente mucho más cordial, Bush se despidió de su última estancia en Corea del Sur como presidente de EEUU enfundado en una chaqueta militar y vitoreado por las tropas estadounidenses de la base de Yongsan, con los gritos propios del cuerpo de marines.

Ante ellos, Bush mostró un convencimiento total en que el regalo de "todopoderoso" es "la libertad" y en lo acertado de medidas como la de derrocar a Sadam Hussein, una decisión que fue "correcta entonces" y es "correcta ahora".